El Comercio

Isabel Bono logra el Café Gijón de Novela con una original tragedia familiar

Isabel Bono.

Isabel Bono. / NEWSPHOTOPRESS

  • Titulada 'Una casa en Bleturge', fue calificada por el jurado que presidió Rosa Regás de original, creíble, tierna, cruel y finalmente emocionante

«Cada una de las voces es creíble. Cada una de las situaciones que viven los personajes, cada una de las manías que los dominan y cada uno de los miedos que padecen son del todo verosímiles». Así describe el jurado del Premio Café Gijón 'Una casa en Bleturge', la narración de una tragedia familiar que le ha dado a Isabel Bono (Málaga, 1964) el veterano premio de novela creado por Fernán-Gómez hace 66 años. En el acta, leída públicamente ayer en el local del madrileño paseo de Recoletos que da nombre al galardón, se subrayan, además, otras muchas virtudes como «la disección, a veces cortante» que, para Rosa Regas, Antonio Colinas, Marcos Giralt Torrente, José María Guelbenzu y Mercedes Monmany -componentes del jurado- «es tan perfecta que resulta tierna, cruel y realmente emocionante».

El quinteto, presidido por Regás, advertía ayer también de que la novela elegida es de «indudable calidad literaria» y, por si eso fuera poco, tiene un «carácter sumamente original y exigente».

Poeta antes que novelista

Bono, más conocida como poeta ('Señales de vida', 'Los días felices', 'Entre caimanes', 'Días impares' y 'Algo de invierno', entre otros poemarios) que como narradora, firma con esta pieza su primera novela. Así lo asegura ella misma, que, en realidad, ha escrito otras seis, pero que hace esa criba porque es con la ahora destacada con la que dice sentirse, sin ninguna duda, «absolutamente cómoda, en casa».

«Escribir es estar en otro lugar, por eso me salva. Escribo porque sí y sin pensar en nadie. No es que me guste escribir, lo que me gusta es estar escribiendo. La vida sucede en gerundio», dice negro sobre blanco la autora malagueña en el blog al que vuelca todos sus textos. Este recién premiado no está ni estará en su cuaderno de bitácora virtual. Verá la luz en papel. Será publicado por Siruela, que hace años que se encarga de dar luz a las novelas premiadas con el Café Gijón.

'Una casa de Bleturge' saldrá a la calle en los próximos meses y con ella la tragedia familiar que cuenta y que le ha dado a su autora no solo la posibilidad de verla impresa, sino la bolsa económica de 20.000 euros con la que está dotado el galardón.

Narra Isabel Bono en esa peculiar 'casa' la existencia de un matrimonio con hijos. Uno que ya murió y otro, una chica, que vive la pena de la ausencia y cierta culpa por esa muerte, convertida por la escritora en el eje sobre el cual gira toda la trama y toda la vida. «La hija se siente culpable y su padre se lo recuerda con cada gesto», dice al resumir rápidamente su obra en unas pocas frases. «La culpabilidad, el odio soterrado, el dolor no se gastan y este matrimonio a punto de entrar en los sesenta, sin crisis aparente, carga con una soledad inmensa, que cada cual la resuelve como bien sabe».

El Premio Café Gijón de Novela, gestado en 1949 en Madrid, fue asumido por el Ayuntamiento de Gijón en 1989 y se ha convertido en uno de los reconocimientos más notables del panorama literario.