El Comercio

Ángeles Caso: «En la herencia que hemos recibido, se ha omitido el legado de la mujer»

Ángeles Caso, ayer, en la presentación del libro en Trascorrales.
Ángeles Caso, ayer, en la presentación del libro en Trascorrales. / E. C.

El último libro de Ángeles Caso (Gijón, 1959), titulado 'Ellas mismas. Autorretratos de mujeres', ha marcado un antes y un después en la bibliografía de la escritora. Primero, porque a lo largo de las 275 páginas que componen el volumen ha conseguido dar cabida una ochentena de artistas en clave femenina. Segundo, porque con su publicación, la autora se ha quitado una «espinita» que tenía clavada desde que el tema le empezó a rondar por la cabeza al terminar la universidad. Y tercero, porque el reto de autopublicación que se planteó ha cumplido «con creces» las expectativas, recaudando más de 70.000 euros de 1.600 mecenas. «Me he dado cuenta de que hay cosas que se pueden hacer al margen de la gran industria, que suele estar más interesada en otros asuntos», apunta la escritora. Tan buena ha sido la experiencia que la ha vuelto editora bajo el sello Libros de Letra Azul y le ha permitido no tener que dar cuentas a nadie más que a sí misma en lo referente a una obra que no duda que «seguirá por este camino».

'Ellas mismas' nace de la necesidad de la autora de encontrar una explicación a por qué nadie ha hablado de las mujeres que han pintado de forma profesional, con la salvedad de la archiduquesa María Cristina.

«A finales del siglo XIX, cuando se construyen los grandes museos del mundo, además, se construye un discurso androgénico alrededor de señores que eran muy serios, pero algo miopes», explica Caso. Y continúa: «En la herencia que hemos recibido, se ha omitido el legado de la mujer». Féminas que, por otra parte, sí eran valoradas en los círculos artísticos del arte, llegando a reclarmarse sus obras en todas las cortes europeas. De todas, la autora destaca la vida de Charlotte Salomon, una pintora judía de la Alemania nazi que «traza una especie de puente de la vida y la muerte a través de sus acuarelas» antes de ser asesinada en Auschwitz.

Tras la presentación de ayer en Oviedo, mañana (20 horas) se hará en el Antiguo Instituto de Gijón y, pasado (13 horas), en la librería Elías de la capital.