El Comercio

Reproducciones de incunables incluidas en el volumen.
Reproducciones de incunables incluidas en el volumen. / E. C.

La Universidad de Oviedo, Premio Nacional de Edición con un libro sobre incunables

La Universidad de Oviedo acaba de alzarse con el Premio Nacional de Edición Universitaria en la categoría de obra mejor editada en 2015 por el libro 'Incunabula universitatis. Los incunables de las bibliotecas universitarias españolas'.

La obra, coordinada por el director de la biblioteca de la institución docente asturiana, Ramón Rodríguez Álvarez, cuenta con diseño del artista gijonés Manuel Fernández y recoge 981 incunables de 21 bibliotecas universitarias españolas.

La Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) promueve estos galardones, en los que la institución académica asturiana ya ha sido distinguida en anteriores ocasiones, con el fin de acercar la producción editorial universitaria a la sociedad.

El jurado consideró que 'Incunabula universitatis' conlleva una tarea de recopilación y síntesis del patrimonio bibliográfico que «hasta el momento no se había realizado».

Encuadernada con gran lujo y con reproducciones de imágenes fieles y de gran calidad, el jurado destacó, asimismo, la «valiosa y cuidadosa selección de los incunables incluidos en este magnífico tomo».

La obra premiada, en palabras de Ramón Rodríguez, es un estudio de conjunto de las colecciones de incunables que custodian veintiún bibliotecas universitarias del país, entre ellas la de Oviedo, y de los repertorios bibliográficos que las recogen.

Además, añade, «se tratan con el rigor que se merecen las ilustraciones que adornan a los incunables, las encuadernaciones que los protegen, los antiguos poseedores de los mismos antes de llegar a las bibliotecas, que es tanto como hacer un recorrido por la biografía de los incunables, como una descripción de los ejemplares únicos, raros y destacados existentes en nuestras bibliotecas».

En el libro participan catorce autores de nueve universidades y el tribunal encargado de fallar los XIX Premios Nacionales de Edición Universitaria estuvo integrado, entre otros, por el asturiano Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes.