El Comercio

Ángeles Caso, ayer, en el Antiguo Instituto.
Ángeles Caso, ayer, en el Antiguo Instituto. / J. PETEIRO

Ángeles Caso: «En los museos ha habido obras de pintoras fimadas por hombres»

  • La escritora congrega a un centenar de personas en la presentación de su último libro, 'Ellas mismas. Autorretratos de mujeres'

«En los museos más importantes del mundo, durante épocas, ha habido obras de muchas pintoras colgadas con el nombre de hombres». Más de un centenar de personas acudieron ayer por la tarde a la presentación del último libro de la escritora Ángeles Caso en el Antiguo Instituto de Gijón para escuchar denuncias como esa. Y es que la escritora gijonesa reivindica la pintura en femenino en 'Ellas mismas. Autorretratos de mujeres', una obra que recoge los autorretratos de ochenta artistas que han quedado en el olvido.

El libro ha marcado, sin duda, un antes y un después en la bibliografía de la autora, pues ha conseguido el reto de autopublicación recaudando más de 70.000 euros de 1.600 mecenas.

De hecho, las tres librerías gijonesas que decidieron «apostar» por el ejemplar de Caso estuvieron presentes: Roy, 4 Letras y La buena letra. Y todos sus responsables coincidían en que, «si hay un libro que merece apoyo, es este».

En él, la laureada autora asturiana da respuesta a la necesidad de encontrar una explicación a por qué nadie ha hablado de las mujeres que han pintado de forma profesional.

Hoy, a las 13 horas, presentará el libro en la librería Elías de Oviedo.