El Comercio

Fernando Beltrán.
Fernando Beltrán. / MARIETA

Fernando Beltrán, Premio de las Letras de Asturias

  • Se suma así a una nómina de galardonados que ya integran Juan Cueto, Juan José Plans, Carmen Gómez Ojea, Antolín Rato, Roberto González Quevedo y Antonio Gamoneda

Fernando Beltrán (Oviedo, 1956) ha sido galardonado con el Premio de las Letras de Asturias, que concede la Asociación de Escritores de Asturias, presidida por María Esther García López.

El Premio de las Letras de Asturias se concede a un autor nacido, residente o vinculado a Asturias, cuya obra suponga una aportación especial a la literatura.

Beltrán se suma así a una nómina de galardonados que ya integran Juan Cueto, Juan José Plans, Carmen Gómez Ojea, Antolín Rato, Roberto González Quevedo o Antonio Gamoneda, mientras que en 2015 el premio recayó en la escritora praviana Olvido García Valdés.

Fernando Beltrán, que recibirá una escultura de Jaime Herrero, ha publicado más de quince poemarios y su obra ha sido traducida parcialmente a numerosos idiomas y de forma completa al francés en un libro titulado 'L'Homme de la Rue' por la editorial L'Harmattan. Creador del Aula de las Metáforas, es además profesor del Instituto Europeo de Diseño, de la Escuela Superior de Arquitectura y fundador del estudio creativo 'El nombre de las cosas', que ha dado nombre a empresas como Amena, Faunia, OpenCor o Rastreator.

Los Premios de la Crítica y Columna periodística, convocados también por la Asociación de Escritores de Asturias, se fallarán en noviembre y se entregarán, junto con el de las Letras, en el mes de diciembre.