El Comercio

vídeo

Hugh Herr fue el primer premiado en llegar a Oviedo. / ÁLEX PIÑA

«No se puede decir nunca que un ser humano esté roto»

  • Hugh Herr, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, ha sido el primero de los galardonados en llegar

En la mañana de ayer llegó a Oviedo el primero de los galardonados por los Premios Princesa de Asturias, Hugh Herr, que ha merecido tal honor en la categoría de Investigación Científica y Técnica. Le esperaba la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo. Con cordialidad explicó a los medios de comunicación que se sentía «feliz» por el reconocimiento que se le otorga, el cual le supuso un «shock» al conocer su elección. También recordó que «hace años realicé el Camino de Santiago, aunque hasta ahora nunca había estado en Asturias». Respecto al resto de galardonados, Herr afirmó que «sé quiénes son, y ahora espero conocerles personalmente».

Previamente, en declaraciones exclusivas a EL COMERCIO, había anticipado que «estaré en Asturias esta semana, hasta el sábado. Como tengo que participar en tantas actividades durante la semana, puede que no tenga el tiempo suficiente para explorar la región, pero sí espero poder descubrir la ciudad de Oviedo». Añadió que su intención «a lo largo de todos estos días será la de comunicar a la gente la idea de que la tecnología tiene el poder de curar y rehabilitar las capacidades que un ser humano pueda tener limitadas. Y no sólo eso, también potenciarlas por encima de lo que es habitual». A su juicio, «no se puede decir nunca que un ser humano esté roto, en todo caso será la tecnología la que no funciona, la que no es capaz de solucionar sus problemas. Como sociedad, debemos continuar desarrollando la tecnología biónica hasta que seamos capaces de eliminar cualquier tipo de discapacidad».

La agenda dispuesta para sus comparecencias públicas le llevará el martes a la inauguración de una exposición en la Casa de la Cultura de Avilés, dedicando la jornada del miércoles a un encuentro con los estudiantes de la Politécnica de Gijón, mientras que en la tarde impartirá una conferencia en el Teatro de La Laboral.

Hubo expectación para recibirle en las inmediaciones del Hotel de la Reconquista, con ilustración musical de la Banda de Gaites La Laguna del Torollu.