El Comercio

Alejandro Mieres no se perdió detalle del acto.
Alejandro Mieres no se perdió detalle del acto. / J. PETEIRO

«Un joven venerable» con la categoría de maestro

  • El verso de Gamoneda y la música de Miguel Ángel Fernández sirven de marco a la exposición dedicada a Alejandro Mieres

«Un joven venerable», así definió a Alejandro Mieres el artista Adolfo Manzano, uno de los participantes en la muestra colectiva de homenaje que le brindan quince compañeros de oficio, el poeta Antonio Gamoneda y el músico Miguel Ángel Fernández y que podrá visitarse en el Museo Casa Natal de Jovellanos hasta el próximo 6 de noviembre. El acto de presentación estuvo presidido por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Ana Montserrat López Moro, que destacó la vinculación del pintor a esta ciudad y especialmente al museo de Cimadevilla, «que posee obra suya de sus diversas épocas». Víctor Picallo, comisario de la exposición, evocó los orígenes del proyecto: «Hacía tiempo que queríamos contribuir a la puesta en valor de la obra de Alejandro Mieres y que estuviesen presentes el público, los medios de comunicación, las instituciones y sus compañeros de trabajo, algo que se cumple ahora».

Adolfo Manzano, en nombre de los autores de las piezas dedicadas a Mieres, definió a este como «un gran maestro», alguien que en su opinión «ejemplifica muy bien que arte y vida son una misma cosa y que el artista no es alguien al margen de su propio entorno». Para este creador, el artista homenajeado «actuó siempre con una libertad absoluta, nunca dejó de explorar territorios y por eso, en lugar de anciano venerable, Alejandro se ha convertido en un joven venerable». Por su parte Lucía Peláez, directora del Museo Casa Natal de Jovellanos, quiso recordar no solo la faceta creativa de Alejandro Mieres, sino también su contribución a enriquecer el patrimonio artístico de la ciudad: «Él es responsable, por ejemplo, de que podamos contar con el conjunto de la obra de José María Navascués», apuntó.

La muestra la completa una pieza musical de Miguel Ángel Fernández compuesta en 1981 para una exposición de Mieres y un hermoso poema de Antonio Gamoneda, en el que se cita con él con estas palabras: «Te espero en el Alto de la Madera. Llévame un rectángulo./ Llévame un mendrugo. Un sagrado mendrugo de fraternidad. Acuérdate».

Los artistas presentes en la exposición son Fernando Alba, Herminio Álvarez, Pablo Armesto, Maite Centol, José Ferrero, Francisco Fresno, Miguel Galano, Adolfo Manzano, Pablo Maojo, Ricardo Mojardín, Ánxel Nava, Hugo O'Donell, María Jesús Rodríguez, Bernardo Sanjurjo y Fermín Santos. Todos aportan su arte en forma de obra gráfica para homenajear al gran maestro.