El Comercio

Emilio Lledó, cabeza de cartel del tercer Congreso de Escritores

Emilio Lledó, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015, con estudiantes en el IES Aramo.
Emilio Lledó, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015, con estudiantes en el IES Aramo. / ALEX PIÑA
  • La cita, que reunirá en Gijón a 130 personas de varios países, tendrá lugar este fin de semana

«Nos sería casi imposible imaginar un mundo sin pasado, sin libros sobre los que pudiéramos volver la mirada y reencontrar el tiempo de otros latidos que no fueron los nuestros». Esa cita de Emilio Lledó sirve como encabezamiento al III Congreso de Escritores, que reunirá este fin de semana en Gijón a autores noveles y consagrados con el filósofo sevillano, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2015, como su cabeza de cartel.

Lledó es, sin duda, «la estrella» de la cita que congregará en el Hotel Silken Ciudad Gijón a agentes literarios, editores, blogueros, juristas, distribuidores, libreros, responsables de marketing y comunicación... En total, explicó ayer durante la presentación José Ángel Jarne, al frente de la Asociación de Escritores Noveles, «120 congresistas y una decena de ponentes procedentes de distintas comunidades y de países como Francia, Alemania, EE UU, Colombia o México».

Todos ellos compartirán sus experiencias y puntos de vista sobre la realidad del universo del libro y tratarán de «saber hacia dónde puede ir el mundo editorial», avanzó Rafael Gutiérrez Testón, gerente de la librería La buena letra y presidente de la Asociación de Libreros del Principado de Asturias (ALPA).

Lledó, que también estará en un acto organizado por el Foro Jovellanos, será el encargado de abrir fuego y ya ofrecerá su particular visión del sector el viernes, cuando también está prevista la presentación de 'Los Austrias. El vuelo del águila', de José Luis Corral, aunque la inauguración oficial del congreso no tendrá lugar hasta el sábado. Un arranque marcado por una reflexión colectiva sobre el autor y la edición que los organizadores han titulado '¿David contra Goliat o una simbiosis ineludible y necesaria?' y que irá seguido de un coloquio acerca de «las vías para llegar al lector y el problema que hay con la distribución», detalló Jarne, mientras que, por la tarde, se analizará el proceso creativo de la novela histórica y el colofón lo pondrá un taller de escritura creativa impartido por Ramón Alcaraz, con «diez errores que deben evitarse al escribir».

Ya el domingo será el turno para estudiar el impacto de las nuevas tecnologías en la promoción de los libros y de herramientas como Seebook o My Libreto, además del papel de las asociaciones de escritores y los premios literarios. Sobre si son una opción real o una quimera disertará, entre otros, el gijonés Carlos Fernández Salinas, «otro producto estrella con treinta y tantos premios ganados» a sus espaldas. Ahí es nada.

Y hablando de agencias literarias y de la historia de Carmen Balcells inaugurarán el lunes una jornada en la que Xavi Gassó dará las pautas sobre lo que se debe y no se debe hacer a la hora de construir eso que llaman una «marca personal» como autor. Un debate al que seguirán, en sesión vespertina, una mesa redonda sobre «los blogs, tan de moda y que han catapultado a muchos autores» y que, en opinión Jarne, «son un buen escaparate si se trabajan bien» y otra sobre los derechos de autor y los contratos de edición, «en los que se dan muchas pillerías», así que un abogado será el encargado de analizarlos.

Otro grande de las letras españolas, Víctor del Árbol, Premio Nadal 2016, será el protagonista del acto de clausura de un encuentro imprescindible para amantes de la literatura. De esos escritores ya reconocidos como Toti Martínez de Lezea o Antonio Garrido, resumió Rafael Gutiérrez, «a muchos autores que están intentando abrirse paso». Y es que «la cantidad de gente que escribe es ingente y el espacio es reducido, pero, al final, los lectores seguimos necesitando historias».