El Comercio

Marta Portal
Marta Portal / PABLO NOSTI

Nava perfila el homenaje a la autora Marta Portal fallecida este verano

  • «Vamos a hacer coincidir el acto en su memoria con el Día del Libro o alguna otra fecha importante relacionada con ella como escritora», ha avanzado el Ayuntamiento

El concejo de Nava prepara un homenaje a la escritora Marta Portal, Premio Planeta por su novela 'A tientas y a ciegas'. Lo adelantaba ayer la concejala de Cultura, Desiré Carrio, recordando que, aunque la autora falleció el pasado agosto, su muerte no se hizo pública hasta el miércoles. «Vamos a hacer coincidir el acto en su memoria con el Día del Libro o alguna otra fecha importante relacionada con ella como escritora», declaró la edil. «Hablaremos con los colectivos culturales. Nuestra intención es no hacer algo solo institucional», especificó Carrio. Para ello también tratarán con la familia, con la intención, además, de negociar ampliación de la colección que dejó a su pueblo natal, otro objetivo del Ayuntamiento de Nava. En la Casa de Cultura de la localidad ya existe un fondo Marta Portal, que desean sea enriquecido.

Pero el Ayuntamiento no es el único que quiere rendir tributo a Marta Portal. Asturianistes por Nava (APN) presentó anteayer una moción en la que solicitaba ese homenaje póstumo, «acorde a su gran figura literaria» y que «corresponda con la generosidad que demostró siempre con su pueblo de nava».

La escritora se fue totalmente en silencio. Este verano, cuando había cumplido 86 años, fallecía sin que nadie en su tierra tuviera noticia. Su sobrino, único familiar directo, optó por no comunicarlo. Ni siquiera los parientes que le quedaban en Nava lo sabían. Portal nació el 10 de agosto de 1930. Licenciada en Filosofía y Letras y doctora en Ciencias de la Información, estudió en Colombia y México, donde entabló amistad con el escritor Juan Rulfo. Como periodista trabajó en 'Abc', 'El Alcázar' y 'Ya', pero su verdadera carrera fue literaria. Perteneció a la denominada generación de los 50, además del Planeta sus letras llevan el Premio Asturias, que recogió en 2007.