El Comercio

Cristina Fernández Cubas.
Cristina Fernández Cubas. / EFE

Cristina Fernández Cubas gana el Premio Nacional de Narrativa

  • «La realidad está plagada de misterios», dice la autora catalana, galardonada por los inquietantes cuentos de 'La habitación de Nona'

«La realidad está plagada de misterios y mis cuentos los exploran». Lo asegura Cristina Fernández Cubas (1945), gran dama del cuento en español y ganadora del Premio Nacional de Narrativa con 'La habitación de Nona'. Unos inquietantes relatos editados por Tusquets con los que rompió un largo silencio narrativo de nueve años y que le habían procurado ya en abril el Premio de la Crítica. «Soy más de Poe que de Chéjov», explica desde su casa en Barcelona esta veterana narradora a la que el jurado distinguió «por reflejar la madurez de una obra que representa la excelencia del relato breve». Dotado con 20.000 euros, Cultura concede cada año el galardón a una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y publicada en el año anterior al fallo.

«Ha sido una sorpresa y una inmensa alegría», explica la autora, que acepta el premio «con satisfacción». «Es el segundo que recibe este libro, muy especial para mi por los temas muy queridos y muy difíciles que aborda», dice de unos cuentos que regresan a la infancia y la madurez, la soledad y la familia, la cotidianidad de nuestras casas y ciudades y en los que se agazapan el misterio, la sorpresa y el escalofrío.