Borrar
Adolfo Camilo Díaz.
El escritor Adolfo Camilo Díaz gana  el Premio María Xosefa Canellada

El escritor Adolfo Camilo Díaz gana el Premio María Xosefa Canellada

Colaborador habitual de LA VOZ DE AVILÉS, se hizo con el galardón, dotado con 3.000 euros, con la novela 'La mar'

E. C.

Sábado, 26 de noviembre 2016, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor Adolfo Camilo Díaz resultó ganador de la novena edición del Premio María Josefa Canellada de literatura infantil y juvenil en lengua asturiana, que concede la Consejería de Educación y Cultura. A este galardón, dotado con 3.000 euros, podían concurrir obras de literatura infantil o juvenil (novelas, compilaciones de cuentos, obras de teatro o poemarios), siempre que fuesen inéditas y tuviesen una extensión mínima de 250 versos, en el caso de la poesía, y de 30 páginas a doble espacio en el resto de géneros.

El jurado encargado de valorar los trabajos presentados estuvo formado por los escritores y especialistas en estos géneros Lourdes Álvarez García, Paz Fonticiella y Vicente García Oliva, además de por el alcalde de Cabranes, Gerardo Fabián, y el hijo de la escritora María Josefa Canellada, Alonso Zamora. Sus integrantes se reunieron ayer en la Casa de Cultura de Cabranes, bajo la presidencia del director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla. Entre las obras presentadas, el jurado decidió por mayoría galardonar el texto titulado 'La mar', destacando «el tratamiento de un tema social de actualidad, la emigración africana, que se presenta a través del protagonista, un adolescente que narra su experiencia como si fuera un viaje iniciático hacia la mar, real y metafórica».

El texto había sido presentado bajo el seudónimo Bahir, tras el que se hallaba Adolfo Camilo Díaz, colaborador de LA VOZ DE AVILÉS, precisamente en llingua asturiana. Adolfo Camilo Díaz (Caborana, 1963) es escritor, dramaturgo y gestor cultural, y ha ganado algunos de los premios más prestigiosos de la literatura asturiana, como el Xosefa Xovellanos en dos ocasiones, el de novela corta de la Academia de la Llingua Asturiana o el Premio Montesín de literatura juvenil. Narrador, ensayista y escritor de textos dramáticos, tiene publicados más de veinte libros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios