El Comercio

Serondaya falla esta tarde su premio de las Letras

  • Ocho finalistas optan a hacerse con el galardón, que el año pasado logró un programa de lectura de la Fundación Athletic de Bilbao

Hoy, en la reunión que tendrá lugar al mediodía en el restaurante La Panoya de Cenera, se fallará un nuevo Premio Serondaya a la Innovación Cultural 2016, el que corresponde a la categoría de las Letras, que el año pasado logró el programa de lectura de la Fundación Athletic de BIlbao. Formarán parte del Jurado Pepe Monteserín Corrales, que actuará como presidente, Araceli Iravedra Valea, Ángeles Caso Machicado, Laura Castañón Fernández, Alberto Piquero Montoto, Conchita Quirós y Marcelino Gutiérrez González, y actuará como secretario, con voz y sin voto, Fulgencio Argüelles Tuñón.

En total, son ocho las candidaturas finalistas, una nómina que encabeza la librería gijonesa El Bosque de la Maga Colibrí, que es además espacio cultural y de promoción de la lectura. También 'Mandarache. Jóvenes lectores de Cartagena' es otra de las opciones que tendrá que valorar el jurado. Al igual que Librujula.com, portal digital de información sobre el mundo del libro con actualización diaria, títulos recomendados, críticas, entrevistas a autores y crónicas realizadas por un equipo de profesionales del periodismo cultural.

Se medirán, asimismo, con el Sporting Club Russafa de Valencia, una asociación cultural para la promoción de los espacios creativos. Y con el Maratón de Cuentos de Guadalajara y su Fiesta de la Palabra, que lleva 25 ediciones acercando la cultura al gran público.

La siguiente en liza es una asociación ya conocida por los asturianos en general y por los ovetenses en particular como Tribuna Ciudadana, dedicada al fomento, el desarrollo y la difusión de la cultura al servicio del progreso de la sociedad civi. Y, finalmente, pero no menos importante, Editores al Margen, también enfocados a la promoción y fomento de la lectura y la literatura y estrechamente vinculados con la Feria del libro itinerante que se celebra en el Principado.