El Comercio

Tena en una feria del libro, donde fue una de las protagonistas.
Tena en una feria del libro, donde fue una de las protagonistas. / R. E.

«Esta es una novela sobre los juegos que impone el destino»

  • Pilar Tena presenta hoy en la ovetense librería Cervantes 'La embajada', en la que habla de «las contradicciones del alma»

No tiene Pilar Tena un gran pasado como novelista. De hecho, en su trayectoria literaria se escribe con dos únicos títulos, un libro de relatos cortos, 'Contratiempo', y 'Cómo sobrevivir a un destino... y volver a trabajar', que da herramientas «para reaccionar ante un acontecimiento y reinventarse, formarse o emprender nuevos caminos». 'La embajada' es su primera novela, pero viene cargada de avales fundamentales. Dos los ponen dos Premios Príncipe de Asturias. Uno, incluso, con Nobel, Mario Vargas Llosa. El otro es John Banville. El tercero lo rubrica este Norte. Parte de la obra de Tena se nutre de Asturias.

Uno de los dos personajes fundamentales, Diego, pasa sus vacaciones en Oviedo leyendo EL COMERCIO. Es en sus páginas donde se vuelve a encontrar con la protagonista del libro, Malah Singh, la embajadora, con la que comparte un pasado común y un secreto. A partir de una entrevista que lee en este periódico ese pasado regresa a su vida y el presente emprende un nuevo curso.

Aprovechando, precisamente, esa escenografía literaria, la autora y su editora, Blanca Rosa Roca, directora de Roca Editorial, mantendrán hoy en Oviedo, en la librería Cervantes, una charla, a modo de presentación. Tendrá lugar a partir de las 19 horas y en ella participará también la escritora y documentalista asturiana Pilar Sánchez Vicente.

Tena, que ha ocupado puestos de mucha relevancia en la dirección de organizaciones sin ánimo de lucro y ha pasado media vida viajando -parte de su trayectoria y de lo mucho que ha visto está sin duda en esta ópera prima narrativa-, escribe en 'La embajadora' «una novela sobre las contradicciones del alma humana y los juegos que nos impone el destino».

Una novela que Mario Vargas Llosa califica de «precisa» en su prosa y «llena de detalles sutiles». En la obra de la autora madrileña (1955) asegura haber encontrado el Nobel peruano español «una seguridad y una voz muy personal».

Para el autor que tiene dos plumas y dos géneros, John Banville (su heterónimo es Benjamin Black), las historias que cuenta Pilar Tena están, además, «construidas con elegancia y sutileza y resultan especialmente sugerentes cuando indagan en los corazones y la sensibilidad femenina».

A sus voces y aplauso se han sumado otras muchas y entre ellas la de la escritora Carmen Posadas, que también ha contestado a la calidad de la que está, dicen en Roca Editorial, «abocada a ser una de las novelas del próximo año».

Asegura Posadas que 'La embajadora' es «un inteligente thriller psicológico que nos hace reflexionar sobre uno de los temas más apasionantes: la tenue frontera que separa el bien del mal». A ella hace referencia también la autora antes de emprender su historia. Y la hace acudiendo a un canto del siglo X (Bhagavata-purana, canto XI, capítulo XXII): «El bien y el mal de este mundo de dualidad no son reales... y solo existen en la mente». Tras esa sentencia llegará la intriga, la aventura y los detalles del crimen.