El Comercio

Xuan Bello obtiene el primer Premio Nacional de Lliteratura Asturiana

Xuan Bello obtiene el primer Premio Nacional de Lliteratura Asturiana
  • El escritor de Paniceiros, colaborador de EL COMERCIO, ve así premiada toda su trayectoria literaria, plagada de títulos indispensables para las letras asturianas

Xuan Bello, el autor de 'Historia universal de Paniceiros', el que cada domingo se asoma puntual como un reloj a las páginas de EL COMERCIO con su artículo semanal, ha sido reconocido con el primer Premiu Nacional de Lliteratura Asturiana, imponiéndose en la final a Berta Piñán, Xuan Xosé Sánchez Vicente, Alberto González-Quevedo y Antón García. En Paniceiros (Tineo) nació en 1965, y aunque se trasladó a vivir a Tudela Veguín y después a Oviedo, es al lugar al que siempre parece volver desde cada vez que escribe. Coincidió en la Facultad de Filología y en la tertulia Oliver con un prolífico y activo grupo de escritores de varias generaciones, entre los que se podría mencionar a José Luis García Martín, Víctor Botas, Berta Piñán, Antón García o José Luis Piquero. Desde entonces y hasta ahora, cuando se convierte en el primer escritor en recibir este premio de la Academia de la Llingua Asturiana, sus libros se han convertido en parte indispensable de la literatura escrita en Asturias.

En 1982, con apenas 16 años publicó 'Nel cuartu mariellu', su primer libro de poemas. Tras colaborar en revistas universitarias y en 'Lletres asturianes', llegaron más libros de poesía, 'El llibru de les cenices' (1988), 'Los nomes de la tierra' (1991), 'El llibru vieyu', con el que obtuvo el premio Teodoro Cuesta de poesía en 1993, y 'Los Caminos Secretos' (1996). En 1999 se publicó una antología bilingüe (asturiano-castellano) de su poesía, con el título de 'La Vida Perdida'.

Xuan Bello es uno de los principales animadores de la literatura asturiana, gracias a sus traducciones, especialmente de autores portugueses, o a las colaboraciones en revistas como 'Clarín', 'Adréi' y' Zimbru', siendo cofundador de las dos últimas con Berta Piñán y Esther Prieto respectivamente. Era una de las firmas principales del semanario 'Les Noticies', del que fue director ocho años. En 2005 fue responsable de la organización de la Xunta d’Escritores Asturianos.

La traducción al castellano de su 'Hestoria Universal de Paniceiros', que recibió el premio Ramón Gómez de la Serna y se convirtió en uno de los libros más destacados por los críticos españoles del año 2003, le sirvió para ser reconocido fuera de Asturias. Otros libros suyos, a caballo entre el ensayo y la narrativa, son 'Pantasmes, mundos, laberintos' (1996),' La memoria del mundu' (1998), 'Meditaciones nel desiertu' (2003) , 'Los Cuarteles de la memoria' (2003), 'La nieve y otros complementos circunstanciales' (2007)y 'Al Dios del llugar' (2007), 'La hestoria tapecida' (2008), 'La confesión xeneral' (2009), 'Unas poucas cousas guapas' (2010), 'La nieve y otros complementos circunstanciales' (2012), además de ediciones, recopilaciones de poemas, traducciones de otros escritores y versiones en castellano de su obra escrita en asturiano . Por toda esta trayectoria, y por su aportación esencial a la superviviencia del asturiano, la Academia de la Llingua le concede el honor de ser el primer escritor que recibe este galardón, que busca premiar toda una carrera literaria.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate