El Comercio

Asturias celebra el Día Mundial de la Poesía recordando a Gloria Fuertes

  • Oviedo y Avilés festejan la jornada con recitales en diferentes escenarios, que subrayarán la obra de las mujeres en la lírica de las últimas décadas

La muerte del poeta y Premio Nobel de Literatura Derek Walcott es aún noticia que resuena reciente mientras hoy el mundo celebra el Día de la Poesía. Él, que vino a Asturias, precisamente, a poner voz a esa fiesta, hace ya 11 años, estará seguro en el recuerdo de todos. Pero aquí y también en el resto del país, quien se llevará el mayor de los tributos será Gloria Fuertes, de cuyo nacimiento se cumplen ahora cien años. Hasta el Instituto Cervantes ha puesto su nombre a este día. En Avilés, en el Centro de Servicios Universitarios, se celebrará un acto en su memoria, con una charla titulada 'Algunas nietas de Gloria Fuertes', que impartirá la joven escritora Alba González Sanz (Premio Gloria Fuertes de Poesía en 2010, por 'Apuntes de espera'). Darán cuerpo a su intervención algunas de las voces más destacadas de la poesía española escrita por mujeres. Especialmente aquellas nacidas entre 1974 y 1990.

En el acto, que comenzará a las seis de la tarde, participarán 27 alumnos y alumnas de Bachillerato del Instituto Nº 5, recintando los versos de esas mismas poetisas. También en Avilés, a las seis y media, en la plaza de España, se celebrará un recital poético musical, y tendrá lugar la presentación de una grabación realizada por la fonoteca Booksmovie de Zaragoza, en la que han participado 31 poetas asturianos.

Esta misma actividad se desarrollará en Oviedo, a las ocho y media de la noche, en el Salón de Té del Teatro Campoamor, con la participación, entre otros, de Javier Lasheras, Antonio Merayo, Inaciu Galán, Esther García, Ángeles Carbajal, Nieves Viesca e Isabel Marina.

A pocos metros, en la Librería Cervantes, también seguirá la fiesta de la poesía. Esta vez con Rosario Neira, Antón García, José Mª Castrillón y Moisés González, que se unen al Encuentro con los Poetas Asturianos, cuyo programa lleva tres martes celebrándose y aún le queda uno más, el próximo 28.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate