Borrar
Uno de los libros 'liberados', en el Muro de San Lorenzo.
Día del Libro | Los libros toman las calles de la mano de EL COMERCIO

Día del Libro | Los libros toman las calles de la mano de EL COMERCIO

Esta semana, el periódico se suma a la moda del 'bookcrossing', que libera ejemplares gratis para promover la lectura

JESSICA M. PUGA

Miércoles, 19 de abril 2017, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el lugar menos pensado de la ciudad, en plena calle, puede usted encontrarse un libro. Puede entonces cogerlo, hojearlo y hasta quedárselo para disfrutarlo en casa. La iniciativa mundial 'bookcrossing', consistente en 'liberar' libros en lugares públicos para que nuevos lectores los rescaten y les den uso, llega a Gijón gracias al Aula de Cultura de EL COMERCIO, que ayer sacó a la calle la primera tanda de títulos.

Con motivo del Día Internacional del Libro -que es el domingo-, el diario decano de la prensa asturiana oculta libros de temática variada para que los lectores se animen a buscarlos y a imitar la iniciativa. Es muy fácil, basta con coger los libros que terminan acumulados en casa y 'abandonarlos' en la calle para que puedan ser disfrutados por otra persona. Vaya con ojo si estos días pasea por la ciudad porque puede estar pasando por delante de un libro en busca de un nuevo dueño. Mire en el arenal de San Lorenzo, en los arbustos de los parques, debajo de los bancos de la calle o junto a las farolas; no olvide pasar por los puntos más turísticos de la villa, como la fuente de don Pelayo, el árbol de la sidra o las 'letronas'. Si tiene suerte, puede que algún libro haya acabado junto a su portal o dentro de la cesta de su bicicleta.

Estefanía Miguel y Mercedes Balbín fueron dos de las afortunadas que ayer volvieron a casa con un libro bajo el brazo. «Lo cogió un señor del arbusto central de la plaza Parchís, le preguntamos qué era y respondió que un libro, pero que la temática no le llamaba la atención, así que lo iba a volver a dejar. Como a nosotras sí nos gusta, nos lo quedamos», explica Balbín. «Sospechamos que se trataba de algo así porque el domingo es el Día del Libro. Nos parece una iniciativa muy buena porque anima a leer». Ellas es lo que harán con 'La catedral de los nueve espejos', de Martin Rua, que rentabilizarán bien porque se turnarán.

El 'bookcrossing' impulsado por EL COMERCIO culminará el viernes, cuando se 'suelten' publicaciones de los museos de la ciudad: el Nicanor Piñole, la Casa Natal de Jovellanos, el del Ferrocarril, los Museos Arqueológicos. El Pueblo de Asturias lo hará el domingo. Ande con ojo esta semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios