Borrar
El escritor Eduardo Mendoza, en el centro de la imagen, entre los Reyes, durante la recepción de ayer en Madrid.
El Rey destaca la «popular hilaridad» en la obra de Eduardo Mendoza

El Rey destaca la «popular hilaridad» en la obra de Eduardo Mendoza

Don Felipe y doña Letizia ofrecen un almuerzo al escritor barcelonés, que recoge hoy el Premio Cervantes

A. BURGOS

Jueves, 20 de abril 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey destacó ayer que Eduardo Mendoza, flamante ganador del Premio Cervantes 2016, ha plasmado en su obra «una semblanza de nuestro tiempo y de nuestro país subyacente a su popular hilaridad». Durante el almuerzo ofrecido junto a la reina Letizia en el Palacio Real, al que asistieron un centenar de representantes del mundo de la letras y la cultura, don Felipe enfatizó que «la historia, la fuerza y la proyección de nuestro país y de las demás naciones hispanohablantes se engrandecen sobre el patrimonio común del español, que nos une a ambos lados del Atlántico y que encuentra en la literatura el refugio idóneo para su posteridad».

Y es en los libros, según dijo el Monarca, donde «el español se vuelve una y otra vez sólido y contemporáneo, y nos permite disfrutar de sus valores, que son los nuestros, y comprender mejor lo que somos, lo que representa nuestra cultura para el resto del mundo. Por eso decimos, con palabras de otro Premio Cervantes, Francisco Ayala, que 'la patria del escritor es su lengua'».

Felipe VI subrayó sobre el Premio Cervantes 2016 que «con su manera singular de expresarse y de narrar historias se ha convertido en autor de éxito dentro y fuera de nuestras fronteras, obsequiándonos con horas y horas de entretenimiento y diversión». «Desde su estreno en 1975 con 'La verdad del caso Savolta' mostró una capacidad extraordinaria para atrapar al lector con una mirada que es, al mismo tiempo, ilustrada y humorística, inherentemente cervantina», añadió el Rey.

En su intervención, don Felipe expresó el compromiso de la Corona «con la cultura y hoy ante el mundo de las letras, y nuevamente en memoria de nuestro autor más universal, se une a su homenaje anual y a honrar también al dignísimo merecedor del premio que lleva su nombre». Antes de concluir, el Rey levantó su copa para brindar por Eduardo Mendoza «insigne Premio Cervantes 2016, por tantos momentos de lectura sonriente y aguda, y por el futuro del potencial inagotable de la literatura en castellano que nos hace sentirnos orgullosos de lo que tenemos, de lo que fuimos y de lo que, estoy seguro, seremos».

Los Reyes, que fueron saludados por todos los invitados, mantuvieron un breve encuentro en la Saleta de Gasparini con Eduardo Mendoza y sus allegados.

Hoy está previsto que tenga lugar la ceremonia de entrega del máximo galardón de las letras hispánicas en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, acto presidido los Reyes. La ceremonia se adelanta, dado que el Día del Libro, que se celebra habitualmente el 23 de abril, este año cae en domingo. El lunes, cumpliendo con la tradición, Mendoza procederá a depositar su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes de Madrid. Con anterioridad cedieron legados los también premios Cervantes Antonio Gamoneda, Juan Gelman, Juan Marsé, José Emilio Pacheco, Ana María Matute, Nicanor Parra, José Manuel Caballero Bonald, Elena Poniatowska, Juan Goytisolo y Fernando del Paso.

Este viernes está previsto que el autor inaugure a las 18 horas la Lectura Continuada del Quijote en el Círculo de Bellas Artes (CBA), con motivo del Día del Libro en Madrid. Como es tradicional, se sumarán a a esta personalidades relevantes del mundo de la política y la cultura, que terminará este domingo, 23 de abril, con motivo del Día del Libro. Coincidiendo con la entrega del Premio, la editorial Seix Barral publica la semana que viene el libro 'Teatro reunido', que recoge todas las comedias escritas por Mendoza. Unos días ajetreados para el autor catalán, que tiene una apretada agenda en la capital con motivo de la entrega del premio y las actividades complementarias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios