Gastronomía para abrir el apetito de la lectura

fotogalería

Los asistentes a la presentación ante la mesa de Hoja de Lata. / JORGE PETEIRO

  • El patio del Palacio de Revillagigedo se llena para el banquete literario ofrecido por Editores al Margen en 'Los Días del Libro' del Aula de Cultura de EL COMERCIO

Las puertas del Palacio de Revillagigedo se abrieron ayer de manera excepcional para acoger un banquete literario preparado por Editores al Margen y el Aula de Cultura de EL COMERCIO, en colaboración con la Fundación Liberbank-Cajastur, en el que se pudieron degustar diversos aperitivos elaborados especialmente para la ocasión con los que abrir boca a otros tantos títulos publicados por los cocineros de Uve Books, Hoja de Lata, Pez de Plata y Aventuras Literarias.

El ágape contó con la asistencia de numeroso público atraído tanto por los productos gastronómicos y editoriales como por la ocasión de volver a entrar en uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, hoy solo abierto a eventos singulares como el celebrado ayer. Ofició de maestro de ceremonias Daniel Álvarez Prendes, de Hoja de Lata, trasmutado en chef francés, que se encargó de presentar a sus compañeros y estos de introducir cada unos de sus libros.

La editorial ovetense Uve Books, «especializada en finales trágicos», presentó para su versión de 'El gran Gatsby' ilustrada por Helena Toraño sendos canapés «rellenos de glamour». Para beber, en honor de 'Carmilla' de Joseph Sheridan Le Fanu su cóctel 'La sangre es vida', con martini y zumo de arándanos. Como postre rosquillas caseras de la abuela invitando a leer 'Cocos y hadas', de la narradora olvidada del XIX Julia de Asensi.

A su lado Pez de Plata ofrecía en su menú tres de sus novedades: 'El ojo vago', de Xandru Fernández, con un surtido de 'Piruletas de la reencarnación', acordes con la experiencia vivida por los protagonistas de la narración; 'El túnel' de David Barreiro, «novela a ritmo de rock'n roll», en palabras de su editor, Jorge Salvador, servida con 'Barquillos del Negrón', en alusión al título de la obra y naturalmente de chocolate; por último 'Masters del Multiverso' de Sergi Escolano, regada con un cóctel sin alcohol bautizado por razones obvias como 'Pagafantas de naranja'. Jorge Salvador no se olvidó de su «tío Alfredo que no existe» para llenar de humor sus presentaciones.

Hoja de Lata, por su parte, optó por la repostería como entrante a la novela del escritor sardo Marcello Fois 'Estirpe', con unos buñuelos de chocolate, al tiempo que apostaba por la alimentación probiótica para acompañar a 'La sonámbula', de la alemana Marie Luise Kaschnitz, con pastelillos de chucrut. Su propuesta líquida: cerveza artesanal del país Caleya mayuca con la que refrescarnos de la dura historia narrada en 'Cosecha' del británico Jim Crace.

Finalmente la editorial Aventuras Literarias, centrada en la elaboración de mapas para viajar por los libros, desplegó para el convite su 'Vuelta al mundo en 80 días' de Julio Verne con hojaldres, seguidos de unos auténticos 'Garbanzos a lo Galdós', ideales para sumergirnos en el plano del Madrid de sus novelas y terminar con sabor dulce, paseando por la Vetusta de Clarín llevándose a la boca unos mantecados dignos del paladar delicado de la mismísima Ana Ozores.

El objetivo de abrir el apetito a la lectura en estos 'Días del Libro' se cumplió sobradamente a juzgar por la acogida de los comensales asistentes al banquete. A fin de cuentas el leer y el comer, todo es empezar y ayer se dio buena cuenta del variado y atractivo catálogo de estos editores independientes, calificados por María de Álvaro, coordinadora del Aula de Cultura, como «verdaderos héroes de la cultura».