Borrar

La 38 edición de la Selmana de les Lletres rinde tributo a les muyeres

Un nutrido despliegue de actos en siete concejos asturianos y en Madrid se repartirán desde el 27 de abril al 9 de mayo

ALBERTO PIQUERO

Martes, 25 de abril 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bajo el lema de 'Lletres, femenín plural', la Consejería de Educación y Cultura ha querido llevar a la opinión pública en esta 38 edición de la Selmana de les Lletres el destacado papel de las mujeres en el mapa de la literatura hecha en asturiano y en gallego-asturiano, poniendo en el frontispicio sus creaciones literarias y musicales. Alrededor, un conjunto de actividades numerosas que en diferentes variantes alcanzarán más de veinte.

Ya este jueves, la celebración del Día de les Lletres Asturianes nel Esterior, con la colaboración de la Dirección General de Emigración y Cooperación al Desarrollo, acogiéndose al marco del Centro Asturiano de Madrid, pondrá la rúbrica de una representación-recital que está inspirada por el libro que tiene como título el de 'Escritores asturianes. Antoloxía de textos n'asturianu y gallego-asturiano', el cual tiene entre sus páginas a noventa y dos autoras. La obra también ocupará lugar en la V Feria del Llibru y Discu, que se desarrollará en Avilés el 4 de mayo, y será obsequio el 5 de mayo en cincuenta y nueve librerías asturianas para aquellos que compren libros o discos en asturiano o gallego-asturiano que también ofrecen un 10% de descuento en la compra de libros o discos en asturiano o gallego-asturiano.

El 2 de mayo será la lectura pública institucional en el Parlamento asturiano, pudiendo extender los interesados su curiosidad a una visita guiada por el casco Histórico de Oviedo. O al barrio gijonés de Cimadevilla.

Con participación del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, en la misma fecha del día 2 de mayo, a las 19.30 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe, el homenaje a las escritoras asturianas adquirirá forma de lecturas dramatizadas. En el colofón, una artista brillante, Anabel Santiago, Premio al Meyor Cantar 2016.

Corvera es otro de los escenarios elegidos. El miércoles, 3 de mayo, en el centro cultural de Cancienes y posteriormente en Les Vegues, encuentro poético. Y a Les Vegues volverá la Selmana el 8 de mayo con una adaptación teatral de los versos de Víctor Manuel.

Del 4 al 6 de mayo, en la V Feria del Llibru y Discu n'asturianu, organizada por el Ayuntamiento de Avilés y la Asociación de Librerías del Principado de Asturias, cuya carpa se levantará en la plaza Domingo Álvarez Acebal, la miscelánea contendrá presentaciones de libros, cuentacuentos y encuentros literarios. Sin olvido de la convocatoria para el público escolar que en el Teatro de la Laboral podrá asistir el día 4 a la entrega de los premios del IV Certame de Teatru Escolar. O el día 5 al colegio público Santago Apóstol, de Mieres, sede del acto escolar institucional de la Selmana.

Los más pequeños tendrán ocasión de disfrutar en el Teatro de la Laboral, el 8 y 9 de mayo, a las once de la mañana, de los espectáculos teatrales 'Historias detectivescas' y 'Disculpe, caballeru'.

Por otro lado, la Sala Borrón de Oviedo ofrecerá el 9 de mayo el espacio que albergará la segunda edición del concurso de microrrelatos para jóvenes, 'Entaína a escribir'. Y el Aula de las Metáforas de Grado, el día 3, hará la entrega de diplomas del IV Premio de Poesía, que tendrá de broche una lectura poética de Ángeles Carbajal.

El gallego-asturiano, en el Auditorio As Quintas, de La Caridad (El Franco), se llenará de talento con una versión especial de 'País Malva', el espectáculo de la Asociación Música Tradicional Muyeres que ha triunfado en España y fuera de España. Será el 6 de mayo a las 19.30 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios