Borrar
Vanessa Gutiérrez.
Póker de voces de la poesía en asturiano

Póker de voces de la poesía en asturiano

Un recital y un coloquio sobre literatura cierran este sábado las actividades de la Selmana de les Lletres del Aula de Cultura

PABLO ANTÓN MARÍN ESTRADA

Viernes, 12 de mayo 2017, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las mujeres escritoras han sido las protagonistas de la 38 Selmana de les Lletres Asturianes. El Aula de Cultura de EL COMERCIO quiere poner el broche final a esta celebración con un 'Alcuentru de poetes' que tendrá lugar mañana sábado a las 12.30 del mediodía en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón y que contará con la presencia de cuatro de las autoras más significativas de la poesía escrita en nuestra lengua: Lourdes Álvarez, Vanessa Gutiérrez, Taresa Lorences y Esther Prieto.

La conmemoración de este año ha servido para poner de manifiesto la importancia de las mujeres en la configuración de una literatura en lengua asturiana y gallego-asturiano con identidad moderna y vocación universal. El género poético ha sido, tal vez, el que ha contado con una mayor implicación de nuestras escritoras a la hora de construir su obra más singular y nombres como las de las cuatro participantes en este 'Alcuentru' -cada una con una importante trayectoria a sus espaldas- sirven para constatar la calidad de la actual literatura asturiana con voz de mujer.

De todo ello se hablará mañana en el acto organizado por el Aula de Cultura y habrá ocasión también de escuchar en sus propias voces los versos de las cuatro poetas. Será una buena oportunidad para disfrutar en vivo de una literatura que, más allá de la lengua en la que se ha escrito, suscita el interés de cualquier lector sensible.

La más veterana, aunque su incorporación a las letras asturianas se haya producido en plena madurez vital, es Taresa Lorences (Cueva, Salas, 1955). Profesora del departamento de Filología Española de la Universidad de Oviedo, publicó su primer libro en 1994, 'El son de los picaportes' (Trabe), y casi una década después, en 2003, daría a conocer su última obra hasta la fecha, 'Sobre l'arena' (Trabe). En ambos títulos construye un discurso poético de una honda e intensa singularidad y lo hace partiendo de los recursos expresivos de la lengua, para configurar una voz propia, emocionada y reflexiva.

Esther Prieto (Arenas de Cabrales, 1960) es autora de dos libros de versos: 'Edá de la memoria' (Trabe, 1992) y 'La mala suerte' (Trabe, 2000, Premiu Teodoro Cuesta). En 2016 reunió y actualizó su obra en el volúmen bilingüe 'Tres la quema/Después de la quema' (Trea). Su obra ocupa un lugar destacado entre los autores de la llamada Segunda Xeneración del Surdimientu y se ha caracterizado por articular desde la claridad de las formas un complejo y denso clima en la construcción de cada poema.

Contemporánea de generación de las anteriores, Lourdes Álvarez (La Güeria Urbiés, 1961) es otra de las voces más destacables de la poesía contemporánea en lengua asturiana y una de las primeras en darse a conocer. Su obra incluye títulos como 'Aldabes d'olvidu' (Alvízoras, 1990), 'Mares d'añil' (Ayto, Mieres, 1992) o 'Dexar que piadosamente escureza' (At. Obrero, 1997) y ha reunido sus poemas en volúmenes como 'Poesía escoyida' (At. Obrero, 1997) y 'Mediando les distancies' (KRK 2006). La intimidad y la emoción particularizan su poética en un universo personal de reconocible identidad.

La escritora y colaboradora del diario EL COMERCIO Vanessa Gutierrez (Urbiés, 1980) es la más joven de las autoras presentes en el 'Alcuentru de poetes' y tal vez la más dotada y constante de su generación. Sus dos primeros libros de poesía 'Onde seca l'agua' (2003) y 'La danza la yedra' (2004) -ambos editados por Trabe- desvelaron a una poeta de luminosa personalidad, cuya obra ha ido creciendo con el tiempo y que ha sido reunida en el volumen 'La quema' (Trea, 2011). La búsqueda de la propia identidad en la confluencia de la memoria personal con la colectiva y la reflexión inteligente sobre el mismo acto de escribir conforman las claves de su poética.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios