Borrar
Ramón Rodríguez, durante su intervención en el Colegio de Abogados.
Ramón Rodríguez: «La información que es importante tiene un valor, hay que pagarla»

Ramón Rodríguez: «La información que es importante tiene un valor, hay que pagarla»

El Director del Ridea impartió ayer una conferencia sobre la importancia de la biblioteca de la Universidad de Oviedo

CARLA COALLA

Martes, 13 de junio 2017, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como miembro del Consejo General de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, organizadora del acto, así como director del Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) y de la biblioteca de la Universidad de Oviedo, el doctor Ramón Rodríguez Álvarez (San Cucao de Llanera, 1950) impartió ayer en el Colegio de Abogados de Oviedo la conferencia 'El papel de la biblioteca de la Universidad de Oviedo en la enseñanza universitaria desde su fundación a los primeros años del siglo XXI', en un acto público celebrado en el marco de las actividades culturales de la institución jurídica. El discurso giró en torno a la importancia de la biblioteca, así como al papel que juega en la vida universitaria e investigadora. Las obras que atesora, muchas de ellas piezas de coleccionista, así como la colección de revistas digitales y demás artículos, dan forma a una de las grandes fuentes de conocimiento de la Universidad.

«Como decía un sabio británico, se mide la importancia de las universidades por la importancia de sus bibliotecas. Se trata de un elemento fundamental, pues en ellas se encuentran los instrumentos más importantes que tienen los profesores y los investigadores para trabajar», explicó Rodríguez, que en todo momento destaca el amor que siente por su prfesión, la de bibliotecario. Se dedicó en cuerpo y alma a unos libros a los que sigue ligado, pues aunque los formatos cambien, la esencia de las grandes obras y su importancia sobre el papel siguen vigentes. Al igual que ocurre con la figura del bibliotecario, cuya misión, explicó, se mantiene también en la red.

«Muchos dicen que ni las bibliotecas ni los bibliotecarios tienen ya espacio en el mundo digital. Yo creo que nada más lejos de la realidad, pues la información importante no es accesible a internet, tiene un valor y hay que pagarla, y muy cara», destacó el actual director de la biblioteca de la Universidad de Oviedo, máximo defensor de las 'Joyas de la Corona' que posee. No solo por su contenido, sino por el servicio que dan tanto a los universitarios como al equipo docente, a los investigadores y a todo aquel que consulta sus archivos.

Y es que desde que la red de redes se adueñara de las aulas, se convirtió para los universitarios en una fuente inagotable de saber e información, así como en uno de los instrumentos de cabecera para todos ellos. Pero esa información, muchas veces, no está categorizada. Por este motivo, el doctor Ramón Rodríguez cree que los docentes juegan un papel fundamental, pues ellos habrán de servir de guías para conducir a los estudiantes a la fuente del saber. Para empezar porque «esa información hay que tratarla adecuadamente», pero sobre todo porque «el papel del profesor es insustituible. Es la persona que recomienda bibliografía como fuente de información y que orienta en todo momento al alumno de máster y al de grado».

Ramón Rodríguez ha querido resaltar, en todo momento, el papel del bibliotecario, una figura que quizás ha perdido visibilidad, pero que sigue ejerciendo un papel fundamental, como bien nos recuerda el director de la bibloteca universitaria. «En Google hay una gran cantidad de bibliotecarios que se dedican a recabar información, a seleccionarla y a clasificarla. Es su labor más importante. Tenemos una biblioteca digital en la que entran documentos de todo tipo, mucha información que manejan los alumnos».

Apasionado de la palabra escrita, a la que ha dedicado buena parte de su vida, nunca ha abandonado su papel de lector. Admite que «es muy de ensayo, de historia, de temas profesionales y de temática asturiana». Una corriente en la que sitúa tanto a jóvenes como a no tan jóvenes cuando afirma que «hay claramente un sentimiento importante por la temática tradicional, por el tema regional, la historia, la astronomía, la situación económica y el futuro de Asturias, lo que preocupa muchos a los jóvenes».

A ellos dedicó buena parte de su disertación, pues considera que «las becas siempre son bievenidas, así como las oportunidades de formarse, de estudiar y de seguir avanzando». A pesar de que esta no es una de las principales ocupaciones del Ridea, sí confía su director en que la mala situación económica que impide el desarrollo educativo de muchos jóvenes mejore pronto, pues como bien destaca, «son ellos los que podrán hacer crecer y propagar por todo el mundo tanto la cultura como la tradición asturiana».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios