Adolfo Casaprima gana el Premio Asturias de Novela

Adolfo Casaprima. /  D. ARIENZA
Adolfo Casaprima. / D. ARIENZA

'El inventor de sueños' es para el jurado «una obra de viajes culta y escrita con gran agilidad, con una geografía humana mágica»

D. LUMBRERAS OVIEDO.

El historiador, periodista y filólogo ovetense Adolfo Casaprima ha ganado el Premio Asturias de Novela, que concede bienalmente la Fundación Dolores Medio, por 'El inventor de sueños'. Según el propio autor, se trata de «una reflexión sobre lo que significa el tiempo. El protagonista es un relojero y constructor de autómatas. Hay un viaje a lo largo de Europa, por Jerusalén, Compostela y Oviedo».

«Es una novela de viajes, culta, erudita y escrita con gran agilidad, con una geografía humana mágica y pintoresca que parece perseguir una regulación del tiempo que la conduzca al reloj perfecto», valoró el jurado, presidido por la catedrática de Filología jubilada Carmen Bobes. Completaron su composición el psiquiatra José Luis Mediavilla, el profesor de Lengua Manuel Díaz-Faes, la periodista Pilar Rubiera y el programador musical Cosme Marina.

Al certamen, dotado con 3.000 euros, se presentaron unos 150 originales de diversas temáticas como el costumbrismo o la novela negra, procedentes en su mayoría de España pero también de Perú, Colombia, Israel o Puerto Rico. Quedaron cinco finalistas. El ganador asegura que «para nada» se esperaba el premio. «Es una alegría y un orgullo por lo que representa Dolores Medio en la literatura y en la ciudad».

Casaprima, conocido sobre todo por sus libros sobre la historia popular ovetense como 'Tambor y Gaita' o 'El Fontán', se siente ahora animado a «sacar» otras obras de ficción que tiene «guardadas en el cajón». «Fue mi mujer la esta vez que me dijo, ¡preséntalo! Se me ocurrió en una conferencia de Stephen Hawking sobre el concepto del tiempo. Primero fue un relato corto y en mis noches de insomnio los personajes quisieron que se estirara», relata.

El anterior ganador de este premio, con más de tres décadas de historia y muy consolidado en el panorama regional, fue también un ovetense, Nacho Guirado, con 'Lo que sé del amor'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos