Agustín Fernández Mallo gana el Biblioteca Breve

Agustín Fernández Mallo. /  EFE
Agustín Fernández Mallo. / EFE

MIGUEL LORENCI MADRID.

La combinación de poesía, ciencia, historia y política en 'Trilogía de la guerra' ha convertido a su autor, Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) en ganador por unanimidad del Premio Biblioteca Breve de novela. Dotado con 30.000 euros y concedido por el sello Seix Barral, el galardón falló ayer en Barcelona su 60 edición. Fernández Mallo -que el pasado año pasaba por el Ciclo de Palabra del Centro Niemeyer de Avilés- narra de forma «caleidoscópica» la 'cara b' de la historia del siglo XX a través de algunas de sus guerras y argumenta que «la red social más grande que existe y existirá es la que une los vivos con los muertos».

Presentada bajo el seudónimo de Rodolfo, 'Trilogía de la guerra' es una ucronía que enlaza tres historias unidas por sutiles conexiones. Con una multitud de personajes y escenarios -Galicia, Nueva York, Montevideo, Normandía...-, aborda temas como el 'brexit', la crisis de los refugiados, el asalto de Trump a la Casa Blanca y los problemas del medioambiente. Y lo hace «en el marco de una profunda indagación en el sentido de la historia, el mal, la guerra y las luchas de la humanidad», según sus editores.

Licenciado en Física y especialista en Radiofísica hospitalaria, Fernández Mallo es uno de los miembros más destacados de la renovadora 'generación nocilla'. 'Nocilla Dream' (2006), se tituló su primera novela, a la que siguieron 'Nocilla experience' (2008) y 'Nocilla Lab' (2009), recogidas todas en 'Proyecto Nocilla' (2013). Cambió de registro con 'El hacedor (de Borges) Remake' (2011) que tanto irritó a María Kodama, y 'Limbo' (2014). Narrador ecléctico, renovador, poeta y ensayista, combina el vídeoarte y la música con las letras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos