Los amigos de Ángel González leen sus versos por el aniversario de su muerte

Ángel González, en 2005, en Oviedo. / MARIO ROJAS
Ángel González, en 2005, en Oviedo. / MARIO ROJAS

Joaquín Sabina, García Montero, Caballero Bonald Chus Visor, Miguel Ríos y Pedro Guerra, entre otros, leerán sus poemas y cantarán canciones en la Sala Galileo de Madrid

MIGUEL ROJO GIJÓN.

«Cuando se cumplan diez años de la muerte de Ángel González tenemos que juntarnos todos y hacer algo». Esa frase era una de las más repetidas en el círculo de amistades del poeta asturiano en Madrid desde que, en 2008, la poesía quedase huérfana de su palabra. Fue el 12 de enero de hace diez años cuando se fue con 82 cumplidos, así que el momento ha llegado. Será en la Sala Galileo Galilei de Madrid el próximo jueves 11. «No fue complicado ponerlo en marcha, todos estaban dispuestos a participar desde hace tiempo», explica el poeta Miguel Rollón. «Yo tan solo me encargué de reservar la sala, es un acto organizado entre todos», recalcaba. El día que se cumple el aniversario, el día 12, había un concierto programado, así que decidieron hacerlo el día anterior. Algo que tampoco desagrada a los promotores. «Seguramente se alargará la fiesta y entraremos en el día 12 recordándole todos juntos», apuntaba Rollón. El acto consistirá en una lectura de poemas por parte de autores como José Manuel Caballero Bonald, Joaquín Sabina, Luis García Montero, Allen Josephs, Juan Cruz, Almudena Grandes, Benjamín Prado, Ángeles Aguilera, Javier Rioyo o el editor Chus Visor. Además, Pedro Guerra -que grabó un disco con letras del poeta asturiano- y Miguel Ríos pondrán música a alguno de sus versos. La nómina de participantes aún no está cerrada, y la entrada será gratuita, así que se recomienda reservar asiento antes de que se acaben las localidades. «Queremos que se recuerde a Ángel, su figura y su poesía. Ese es nuestro único objetivo», explicaban los organizadores.

No será este el único homenaje. Tal y como adelantaba el pasado sábado el diario EL COMERCIO en su suplemento 'Culturas', una joven editorial de la ciudad en la que nació en 1925 -Maremágnun- le rinde homenaje en forma de libro, un monográfico de 88 páginas que lleva por título 'La luz a ti debida', en referencia a todos los seguidores de Ángel González. Treinta jóvenes poetas firman poemas inéditos con el maestro como referencia y guía. Junto a ellos, cinco poemas también inéditos del autor asturiano.

El libro llegará a las librerías precisamente el 12 de enero, por solo 4,90 euros. Ese mismo día, en Oviedo, una ofrenda floral en el cementerio donde reposan sus restos y un acto en el Teatro Campoamor por la tarde completarán los actos de homenaje al autor de 'Áspera vida'. Diez años después de su muerte, su poesía sigue vigente, y su recuerdo perenne entre aquellos que le mantienen en el pedestal de los mejores poetas españoles del último siglo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos