Ángel de la Calle se lleva premio en Barcelona

Su novela gráfica 'Pinturas de guerra' se hace con el galardón a la mejor obra de autor español en el Salón Internacional del Cómic

M. F. A.

La suya es la mejor obra de autor español. El Salón Internacional del Cómic de Barcelona, el más prestigioso de España, acaba de otorgar tal distinción a 'Pinturas de guerra', una novela gráfica que transita desde los territorios de América Latina a los europeos de la mano de una serie de artistas exiliados. Ángel dela Calle, historietista, ilustrador y también director de contenidos de la Semana Negra de Gijón, ha visto cómo esta esta su última obra cosechaba el éxito no solo en España sino también fuera de nuestras fronteras, donde ha sido presentada en diferentes festivales. Hasta la fecha lleva, además de la española, edición cubana, mexicana, italiana, francesa, argentina y está previsto que salga en gallego.

'Pinturas de guerra' traza las biografías de varios pintores que sufrieron la tortura y el exilio de las dictaduras latinoamericanas de los 60 y los 70. Editada en marzo del pasado año, llegó diez años después de la publicación de 'Modotti, una mujer del siglo XX', que se tradujo a siete idiomas.

En Buenos Aires surgió un buen día la inspiración para 'Pinturas de guerra'. Allí descubrió De la Calle que nunca nadie había dibujado esas historias de represión y desaparecidos. Interesado siempre en el arte contemporáneo, quiso poner la tinta al servicio de esos artistas olvidados de los 60a y los 70 para darles luz. Descubrió que hubo un montón de guerrilleros que fueron pintores y artistas, que pasaron por la tortura y que acabaron en el exilio europeo. Estudió sus biografías y los unió a todos en París, el lugar en el que falleció la actriz Jean Seberg. Todos juntos, y con el propio ilustrador apareciendo en viñetas, narran una historia de horror y arte que tiene premio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos