Ángel González, tres días para el recuerdo

El poeta Ángel González, en Oviedo en 2005. /  MARIO ROJAS
El poeta Ángel González, en Oviedo en 2005. / MARIO ROJAS

El Ayuntamiento convocará unos premios literarios en su memoria y llevará su poesía musicada a la calle en las fiestas de San Mateo El miércoles 23 empieza en Oviedo un congreso internacional que aportará visiones inéditas del poeta

M. F. ANTUÑA GIJÓN.

Aún queda mucho por descubrir sobre la imponente figura del poeta Ángel González (Oviedo, 1925-Madrid, 2008). Cuando se cumplen diez años de su muerte, la Cátedra Ángel González organiza la semana próxima en Oviedo (miércoles, jueves y viernes) un congreso internacional que reúne a una treintena de expertos procedentes de universidades nacionales e internacionales que pondrán luz, documentos inéditos y nuevas miradas sobre la vida y obra del autor de 'Áspero mundo'.

El congreso, que une los esfuerzos de la Universidad de Oviedo, el Ayuntamiento de la capital, el Principado y la Fundación Sabadell, tiene una doble vertiente académica y popular. Abierto a todo aquel que quiera asistir, al tiempo que programa ponencias de altísimo nivel a cargo de auténticas autoridades en la poesía española con sus investigaciones más recientes, busca llegar a todos los públicos con actividades más divulgativas y cercanas al público no académico, como por ejemplo una mesa redonda con Juan Cruz, Miguel Munárriz y Carlos Pardo (el miércoles a las 19.30 horas) o la lectura poética en la que tomarán parte un buen número de ponentes (el jueves, a las 19.30 horas).

El Paraninfo, en las sesiones de inauguración y clausura, y el Aula Magna del Edificio HIstórico, para las sesiones académicas, mesas y lecturas, albergarán un congreso que da la bienvenida a ponentes llegados desde universidades de EE UU, Argentina, Italia y Francia y también de instituciones académicas españolas de Barcelona, Valencia, Islas Baleares, Zaragoza, Alicante, León, Valladolid, Granada, Murcia... Y, por supuesto, la Universidad de Oviedo, que ejerce de anfitriona y organizadora de la mano de Araceli Iravedra, directora de la Cátedra Ángel González, y Leopoldo Sánchez Torres, ambos codirectores del congreso.

Bajo el título 'Materia de recuerdo y de nostalgia', el congreso se abrirá de la mano de Susana Rivera, la viuda del poeta y profesora de la Universidad de Nuevo México, que revelará cómo fue el proceso de creación de 'Nada grave', el libro póstumo de Ángel González. Será la suya una de las ponencias que revelen aspectos desconocidos hasta ahora del literato, que serán abundantes en el congreso. «Todavía se pueden decir muchas cosas sobre Ángel González», apuntaba ayer Leopoldo Sánchez Torre, que destacaba igualmente la presencia en Oviedo del crítico Juan Andújar Almansa y de María Payeras Grau, profesora de la Universidad de las Islas Baleares, que cerrará el simposio con una conferencia en la que revelará aspectos inéditos de la correspondencia que González mantuvo con el editor cántabro Manuel Arce. Habrá más: «Un congreso exige material y discursos inéditos», apuntaba Araceli Iravedra, quien subrayó que en Oviedo se verán también relecturas innovadoras de la obra del escritor.

Luis García Montero figura entre la larga nómina de participantes en un congreso en cuyo programa se incluye la entrega del título de Hijo Predilecto de Oviedo a título póstumo al autor de 'Palabra sobre palabra'. Será el jueves, a las 16.30 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Oviedo cuando la ciudad le haga justicia a uno de sus hijos. El concejal de Cultura de la capital, Roberto Sánchez Ramos, anunciaba ayer nuevas propuestas para rendirle tributo. «Ángel González viene para quedarse, en 2019 la Fundación Municipal de Cultura va a poner en marcha los premios literarios Ángel González y durante san Mateo la poesía musicalizada de Ángel se escuchará en algunas de las plazas de Oviedo». Precisamente la música se quedó en el tintero para este congreso, al que intentó incorporar un concierto en el que sonasen los versos de Ángel de la mano de los músicos que se han servido de ellos para sus canciones. No pudo ser. Queda pendiente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos