Asturias celebra el Día de la Llingua Materna con teatro y conciertos

E. C. GIJÓN.

Conciertos y teatro componen el grueso de la programación que el Principado ha preparado para festejar el Día de la Lengua Materna, que la Unesco conmemora cada 21 de febrero.

Las actividades programadas comenzarán hoy, a las 11 horas, en la Casa de Cultura Marta Portal, en Nava. Allí, en colaboración con el Ayuntamiento, se escenificará la obra Llázaro de Tormes, de Carlos Alba, ganadora del primer Premio Nel Amaro de Teatro Profesional en lengua asturiana y gallego-asturiano. La representación está dirigida a los estudiantes de primaria de los centros públicos del concejo.

Mañana, a la misma hora, y en colaboración con el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, se celebrará un acto en el teatro municipal de El Entrego para el alumnado de los centros de secundaria del municipio, que culminará con un concierto de Luis Núñez y Los Folganzanes, ganadores del Premiu al Meyor Cantar de 2017.

A las 20.30 horas, las actividades se cerrarán en la Casa de Cultura de Avilés con un concierto de Joaquín Pixán abierto al público y organizado con el consistorio. El artista estará acompañado al piano por Mario Bernardo e interpretará una selección de piezas de 'Un cancioneru asturianu pal sieglu XXI'.

Este año, de acuerdo con los objetivos establecidos en la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030, el Principado ha escogido el lema «Preservar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo» para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el propósito de destacar que las lenguas locales transmiten culturas, valores y conocimientos tradicionales que desempeñan un importante papel en la promoción de un futuro sostenible. Además, se ha publicado un manifiesto en asturiano y gallego-asturiano, en defensa de las ventajas de una educación plurilingüe para que pueda ser leído en los centros escolares durante el recreo de mañana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos