Asturias y Madrid se rinden a Ángel González

El poeta asturiano Ángel González, en 2005 en Oviedo.
El poeta asturiano Ángel González, en 2005 en Oviedo. / MARIO ROJAS

Amigos, escritores y niños leerán su obra en el décimo aniversario de la muerte de «un pilar» poético

DANIEL LUMBRERAS OVIEDO.

El décimo aniversario de la muerte del poeta Ángel González Muñiz (1925-2008) se dejará sentir mañana en su tierra natal, Oviedo, y también hoy en la adoptiva, Madrid. Ambas ciudades acogerán una serie de actos de homenaje al autor de 'Palabra sobre palabra', una de las principales voces poéticas de la segunda mitad del siglo XX.

Mañana a las 11 horas, en Oviedo, habrá un recital en el colegio que lleva su nombre en el bario de La Corredoria. Dos representantes por curso, desde tercero hasta sexto de primaria, leerán poemas como 'Me falta una palabra' o 'Autorretrato a los 60 años'. La concejala de Educación, Mercedes González, explicó que se han seleccionado los que «parecían más apropiados a esas edades» y que se animará a los niños a escribir sus propios versos o a ilustrar poesías como 'Nada más bello'.

El acto lo organiza la Red Municipal de Bibliotecas, que además se ha esforzado en elaborar un documento con toda la bibliografía sobre el poeta disponible en las bibliotecas ovetenses. También las librerías de la ciudad han sacado a relucir en sus escaparates estos días la obra del poeta. A continuación, a las 12.30 horas, representantes municipales, de la Universidad y amigos de González subirán hasta el cementerio de El Salvador para realizar una ofrenda floral al poeta.

Mañana sale a la venta 'La voz a ti debida', libro-homenaje con cinco poemas inéditos

El gran acto de la jornada tendrá lugar en el Salón de Té del Teatro Campoamor a las 19 horas, con entrada libre pero acceso limitado. Cinco poetas -Aurelio González Ovies, Ángeles Carbajal, Javier Almuzara, Miguel Alarcos y Rocío Acebal- leerán textos del poeta. Tomarán parte también las directoras de las cátedras Ángel González (Araceli Iravedra) y Emilio Alarcos (Josefina Martínez) junto con miembros de los clubes de lectura de Oviedo.

Allí se comenzará también a vender el libro 'La voz a ti debida: 10 años sin Ángel', que incluye cinco poemas inéditos del autor junto con el homenaje de 26 seguidores jóvenes (Iona Gruia, Gustavo Molina...) y artículos de nombres más consagrados, como Luis Antonio de Villena. Mario Vega, editor de Maremágnum, definió al homenajeado como «un maestro y un poeta circular, lo lees cuando empiezas y al cabo de un tiempo vuelves y lo relees», porque es un clásico y, junto a Jaime Gil de Biedma, uno de «los pilares de la poesía del siglo XXI».

Esta noche, en Madrid, será el turno de otro grupo de amigos del poeta, que le honrarán con un primer homenaje. El acto, que tendrá lugar a partir de las 21 horas en la Sala Galileo Galilei, consistirá en una lectura de poemas por parte de autores como José Manuel Caballero Bonald, Joaquín Sabina, Luis García Montero, Juan Cruz, Almudena Grandes, Benjamín Prado, Ángeles Aguilera, o el editor Chus Visor. Además, Pedro Guerra -que grabó un disco con letras del poeta- y Miguel Ríos pondrán música a alguno de sus versos. La nómina de participantes sigue sin cerrarse, y la entrada es gratuita, así que se recomienda reservar asiento antes de que se acaben las localidades. «Queremos que se recuerde a Ángel, su figura y su poesía. Ese es nuestro único objetivo», explicaban los organizadores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos