«Me sé el 'Asturias, patria querida'»

Dan Brown presentó ayer su nuevo libro en La Pedrera. / EFE
Dan Brown presentó ayer su nuevo libro en La Pedrera. / EFE

Dan Brown recuerda su estancia de juventud en Gijón en la presentación de 'Origen' | El autor de 'El Código da Vinci' asegura que sabe escanciar y destaca su intensa relación con España desde que con 15 años viajara al Principado

JOSÉ OLIVA BARCELONA.

Aquella estancia siendo adolescente en Gijón sigue dando mucho de sí. Y el laureado escritor Dan Brown, que ayer presentaba libro en Barcelona, aprovechó la ocasión para recordar Asturias y rememorar su especial relación con esta tierra. El volumen en cuestión, 'Origen', ya se ha publicado en quince idiomas y, según la editora Elena Ramírez, está en proceso de publicación en 41 lenguas más. Pero Brown, que lleva vendidos unos 200 millones de ejemplares de sus novelas en todo el mundo, no quiso centrarse en sus éxitos en una multitudinaria rueda de prensa en Cataluña, con presencia de periodistas de lugares tan distantes como Corea, Canadá o Finlandia, sino que dio pábulo a la nostalgia y les contó: «España fue el primer país que visité fuera de EE UU. Llegué a los quince años cuando mis padres me enviaron a Gijón, y sé cantar el 'Asturias, patria querida' y escanciar sidra».

Anonadados debieron quedarse los medios de comunicación extranjeros acreditados ante la revelación del escritor norteamericano, que, además de exaltar su conexión asturiana ante el mundo, confesó en el emblemático edificio barcelonés de La Pedrera, uno de los escenarios de su última novela, que, en relación con el destino de la humanidad, tiene «fe en nuestra capacidad de preguntarnos y de cuestionarnos».

Sin embargo, la quinta entrega de la serie protagonizada por el profesor de simbología Robert Langdon no pasa del Pajares. Porque 'Origen' (Planeta/Columna) transcurre entre Bilbao, Sevilla, Madrid y Barcelona. «Es una carta de amor a España», resumió Brown en la capital catalana. Y así, de la mano del autor de 'El Código da Vinci', el lector recorre escenarios como el Monasterio de Montserrat, La Pedrera, la Sagrada Familia, el Museo Guggenheim, el Palacio Real de Madrid o la Catedral de Sevilla.

Justificó el autor su elección de España para situar su nueva obra no solo por haberla visitado en doce ocasiones, sino porque «era el escenario perfecto para una novela que habla de lo más antiguo y de lo más nuevo, de religión y de ciencia, y en el país conviven unas tradiciones y unas culturas muy arraigadas y al mismo tiempo uno de los ordenadores más rápidos del mundo está en Barcelona».

En el proceso de documentación, el escritor (Exeter, New Hampshire, 1964) tuvo ocasión de vivir en estas ciudades: «Hablo bastante español y esto me facilita la comunicación y, aunque la gente conoce mis libros, no me conoce a mí, por lo que puedo pasear de manera anónima por lugares emblemáticos».

En 'Origen' crea el personaje de Edmond Kirsch, un joven multimillonario cuyos inventos tecnológicos y audaces predicciones lo han convertido en una figura de renombre mundial. Kirsch es un Steve Jobs de ficción, «un visionario que ve el futuro y que simultáneamente lo crea».

Fotos

Vídeos