Berta Piñán gana el Xosefa Xovellanos de novela

Berta Piñán. /  E. C.
Berta Piñán. / E. C.

Compitió con siete finalistas por el premio del Principado para obras en asturiano

M. R. MARTÍNEZ GIJÓN.

Apenas dos semanas después de hacerse con el María Xosefa Canellada de Literatura Infantil y Juvenil, la escritora canguesa Berta Piñán obtenía anoche el Premio Xosefa Xovellanos de novela en asturiano, que concede la Consejería de Educación y Cultura y está dotado con 3.000 euros. Y lo hace gracias a la obra 'Como la muda al sol d'una llagartesa'. Explicaban ayer desde el Principado que esta es la segunda ocasión que este galardón recae en una mujer.

El jurado, reunido bajo la presidencia del director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla, e integrado por los escritores Julio Arbesú Rodríguez, ganador de la edición anterior; Laura Marcos y el colaborador de este periódico Miguel Rojo, y por la asesora técnica del Servicio de Planificación Lingüística y Normalización, Juncal García Velasco, acordó por mayoría conceder el galardón, en su 38º edición y entre ocho finalistas, a la novela presentada bajo el seudónimo de Frida. La razón, «la complejidad narrativa de una historia bien trabada, con numerosos personajes y que mantiene el interés a lo largo de la lectura. La novela, partiendo de un hecho criminal, recorre distintos aspectos de la sociedad asturiana de hoy en día, en especial del mundo rural».

Berta Piñán (Cañu, 1963) destaca como una de las voces más sólidas del surdimientu literario asturiano. Profesora de Lengua y Literatura y académica de la lengua asturiana, comenzó cultivando la poesía con títulos como 'Al abellu les besties' (1986), 'Vida privada' (1991), 'Temporada de pesca' (1998), 'Un mes' (2002) y 'La mancadura' (2010), publicada en edición bilingüe asturiano-castellano. Muestra de su narrativa corta son 'La tierra entero' (1995) y 'La maleta al agua' (2005).

Ganadora de la primera edición del Premio María Josefa Canellada con la obra 'Arroz, agua y maíz' (2009), el público infantil y juvenil ha sido el destinatario de títulos suyos como 'Lula, Lulina' (1996), 'El branu de Mirtya' (2005), 'Tres sieglos construyendo la igualdá' (2005), 'Les coses que-y presten a Fran' (2008), 'L'estranxeru' (2009) y 'La mio hermana ye una mofeta' (2011).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos