Berta Piñán: «Quiero contarle al lector que la vida sigue a pesar de las adversidades»

La escritora canguesa Berta Piñán. / MARIO FERNÁNDEZ
La escritora canguesa Berta Piñán. / MARIO FERNÁNDEZ

La escritora canguesa gana el Premio María Josefa Canellada de Literatura Infantil y Juvenil por 'Vida nel campu'

MIGUEL ROJO GIJÓN.

Se llevó en 2008 la primera edición del Premio María Josefa Canellada con la obra 'Arroz, agua y maíz', que después fue traducida con éxito al castellano, y diez ediciones después, la escritora Berta Piñán repite, obteniendo de nuevo el principal premio que entrega la Consejería de Educación y Cultura en el campo de la Literatura Infantil y Juvenil en lengua asturiana.

Entre las obras presentadas, el jurado decidió por unanimidad conceder el premio a la titulada 'Vida nel campu', que concurrió con el seudónimo 'Teyín', al reconocer en ella «una obra noble que esconde denuncia, pero que no se llena con proclamas innecesarias» y en la que «el lector participa de los mismos descubrimientos que los personajes y deja la valoración ética para el remate de la lectura», según destaca el acta.

Una vez abiertas las plicas, el galardón, dotado con 3.000 euros, recayó en Berta Piñán (Cañu, 1963), destacada como una de las voces más sólidas del Surdimientu literario asturiano. «Es un relato pensado para un álbum ilustrado, sería importante que así fuese. El título dice muchas más cosas de lo que parece, es una forma de jugar con el tópico del enfrentamiento del campo y la ciudad, aunque aquí, en vez de la vida rural, como suele suceder, se defiende la ciudad. Es una niña la que cuenta su experiencia», cuenta la escritora. Pero además, la historia avanza hasta que empiezan a suceder cosas extrañas, tantas que al final llega un giro inesperado, que explica además el título. «Quiero contar con este relato que la vida sigue a pesar de las circunstancias más adversas, es una defensa de la vida», avanza. «También me interesa no enfocar la vida de aquellos que viven en otros lugares y en otras circunstancias como si fuesen 'el otro', quiero dar la impresión de que las suyas son vidas normales, como las nuestras», explica para no desvelar todos los detalles.

Profesora de Lengua y Literatura y académica de la llingua asturiana, comenzó cultivando la poesía en este idioma con títulos como 'Al abellu les besties' (1986), 'Vida privada' (1991), 'Temporada de pesca' (1998), 'Un mes' (2002) y 'La mancadura' (2010), publicada en edición bilingüe asturiano-castellano. Muestra de su narrativa corta son obras como 'La tierra entero' (1995) y 'La maleta al agua' (2005).

Berta Piñán ha destinado a lo largo de su carrera otros trabajados al público infantil y juvenil como 'Lula, Lulina' (1996), 'El branu de Mirtya' (2005), 'Tres sieglos construyendo la igualdá '(2005), 'Les coses que-y presten a Fran' (2008), 'L'estranxeru' (2009) y 'La mio hermana ye una mofeta' (2011). Una carrera que bien se merece dos premios María Josefa Canellada.

Temas

Libro

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos