Una biografía 'definitiva' del nefasto monarca Fernando VII gana el Comillas

Retrato de Fernando VII./
Retrato de Fernando VII.

Con 'Un rey deseado y detestado' el catedrático Emilio La Parra ilumina un convulso período crucial para nuestra historia

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCIMadrid

'Fernando VII. Un rey deseado y detestado' se titula la biografía «de referencia» del nefasto y voluble monarca absolutista gracias a la que el catedrático Emilio La Parra ha ganado el Premio Comillas de historia biografía y memorias por «ratificar historiográficamente la turbia leyenda que acompaña a la figura del monarca». Dotado con 12.000 euros, el galardón del sello Tusquets falló este viernes su XXX edición. El jurado que lo otorgó por mayoría destaca el «enorme conocimiento del personaje» y «la valiosa y múltiple documentación aportada» por un texto «llamado a convertirse en la biografía de referencia de Fernando VII y su época». Se publicará en marzo.

Emilio La Parra López (Palomares del Campo, Cuenca, 1949) es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Alicante. Reconocido especialista en la historia política y cultural en el tránsito del siglo XVIII al XIX, es autor de una reconocida biografía de Manuel Godoy. 'La aventura del poder (2002 y 2005)'.

Según el fallo, La Parra «arroja nueva luz sobre las complejidades de una etapa histórica indudablemente tiránica». Un periodo convulso que «con numerosos matices explica gran parte de la historia posterior de España» según el jurado. Basado en múltiples fuentes y documentos, en los relatos de la época y en las interpretaciones de la historiografía actual, traza la biografía del contradictorio monarca, «mitificado por algunos de sus contemporáneos, que lo convirtieron en el rey virtuoso e inocente, y detestado al mismo tiempo por casi todos», según anticipan su editores.

Su reinado marcó el final de una época y el inicio de la historia moderna de España. Considerado como uno de los monarcas más nefastos de la historia de España, tanto por su carácter muy influenciable, determinado por su doblez y desconfianza hacia todo y hacia todos, como por sus actuaciones, Fernando VII (1784-1833) fue autoritario y cruel. Ejerció un acusado poder personal y reprimió toda disidencia, lo que supuso, entre otras consecuencias, la pérdida de casi la totalidad de las colonias americanas y el declive de España como potencia internacional.

La Parra Había publicado antes un buen número de estudios sobre Fernando VII y su tiempo, como la monografía 'Los Cien Mil Hijos de San Luis. El ocaso del primer impulso liberal en España' (2007). Fue coordinador del volumen 'La imagen del poder. Reyes y regentes en la España del siglo XIX' (2011).

Exdirector de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, La Parra es doctor Honoris Causa por la francesa Universidad de Provence. Toma el relevo del sevillano Enrique Bocanegra, ganador del Comillas el año pasado con 'Un espía en la trinchera' sobre la presencia del legendario espía Kim Philby en la guerra civil española.

El historiador José Álvarez Junco presidió el jurado que premió a La Parra, formado por Miguel Ángel Aguilar, Francesc de Carreras, José María Ridao y Josep María Ventosa en representación de Tusquets, el sello que ampara el galardón al que se presentaron este año 49 originales. Se convoca con el patrocinio del Fondo Antonio López Lamadrid constituido en la Fundación José Manuel Lara.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos