Borrar
Miguel Rojo (EL COMERCIO), Amaya Fernández (Tanka), Cristina Barros (Caja Rural de Asturias), Laura Pascua, Covi Sánchez, Raquel Huergo, Lucía Villaveirán y Pablo González (Cadena SER). A. FLÓREZ
El Congreso de Escritores analizará en Gijón el sector del libro ante la revolución tecnológica

El Congreso de Escritores analizará en Gijón el sector del libro ante la revolución tecnológica

Más de 150 participantes asistirán al encuentro de la Asociación de Escritores Noveles, que cuenta con el apoyo de EL COMERCIO

R. MARTÍNEZ

GIJÓN.

Jueves, 26 de abril 2018, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Congreso de Escritores de Gijón, que reúne a más de 150 personas de todas las comunidades españolas salvo Canarias y Baleares y de países como Colombia, Estados Unidos, Suiza e Islandia este fin de semana en la ciudad, contará con la participación de 29 ponentes, entre autores, editores, y expertos sobre el sector, además de la participación de la Asociación de Libreros. Su objetivo, además de poner en contacto a escritores consagrados con aquellos que se quieren iniciar en la actividad, es el de «crear un espacio de debate sobre el libro ante la transformación tecnológica de los últimos años, las nuevas vías de venta, como Amazon, el incremento de la autopublicación y las nuevas vías de financiación, como el 'crowdfounding'», explicó la presidenta de la Asociación de Escritores Noveles, entidad organizadora del congreso, Covi Sánchez. El encuentro, con el que colaboran también el Ayuntamiento de Gijón a través de la Fundación de Cultura, la Asociación de Libreros de Gijón y que cuenta con el apoyo del diario EL COMERCIO, entre otras entidades, analizará también el que para Sánchez sigue siendo el principal problema de aquel que se enfrenta a la tarea de dar luz a su primer libro: «La invisibilidad». Para ello, contarán con representes de todo el sector, pero también expertos en comunicación como Diana Rubio, así como escritores de la talla de Víctor del Árbol -presidente de honor de la asociación- y Ricardo Menéndez Salmón, que compartirán uno de los actos.

En la presentación, que tuvo lugar ayer en el Antiguo Instituto, intervinieron también Raquel Huergo, directora de la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, y Laura Pascua, presidenta de la Asociación de Libreros de la ciudad. La primera felicitó a la asociación organizadora por su trabajo «en favor de la creación literaria en todas sus vertientes» y destacó la importancia para la ciudad de que instituciones y entidades privadas colaboren en actividades que favorezcan la cultura y el turismo. Laura Pascua, por su parte, ofreció el apoyo de «todas las librerías de Gijón» y anunció que habrá un puesto de venta en el Hotel Silken, sede del congreso.

Covi Sánchez llamó la antención de los riesgos que tiene la autopublicación -marcó explícitamente la diferencia entre publicar y editar para explicarlo-, con resultados en ocasiones que pueden frenar la carrera de un buen escritor por la taras de esos libros, en los que se descuida muchas veces la edición, las correciones previas y la maquetación. «Tiene la ventaja de que permite darle publicidad a un autor, pero la falta de control es la parte negativa», advirtió. También se hablará de innovación, 'networking' literario, promoción y venta, entre otros temas. Será la cuarta edición de este congreso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios