«Cuento una historia adulta vista desde los ojos de los niños»

La escritora Gemma López. / E. C.
La escritora Gemma López. / E. C.

La gijonesa Gemma López presenta su novela 'El secreto de los cerezos' esta tarde en el Antiguo Instituto de Gijón

ANA SOLÍS GIJÓN.

La escritora Gemma López (Gijón, 1974) ha querido que la ciudad que la vio nacer y crecer sea el escenario del misterioso asesinato que centra la trama de 'El secreto de los cerezos', la novela que hoy (19.30 horas) presenta en el Antiguo Instituto de su ciudad. Es el barrio de La Calzada el elegido por la autora para servir de escenario al grupo de amigos protagonista. «Aquí cuento una historia adulta, pero desde la visión de los niños, es decir, más natural y sin tanta doblez», explica.

Si bien la vida de estos risueños adolescentes cambiará cuando, un día campando a sus anchas por el barrio, se ven envueltos en un asesinato. A partir de entonces, tendrán que afrontar la cara más cruel de la realidad y el verano más emocionante de sus vidas, siempre, bajo los cerezos.

López, apasionada de la novela negra, sabe que, al igual que hacía Agatha Christie -una de sus referentes-, «hay que escribir sobre lo que se conoce». Por eso ella se lanzó con esta novela, que además escribió «del tirón», fijándose en las vivencias de su entorno familiar y más cercano. «La historia y el asesinato son ficticios, claro, pero están basados en personajes y hechos reales, conocidos de mis padres, que crecieron en La Calzada. Una novela que sucede en tu ciudad siempre apetece más, aunque no nombre calles y parques, al final, todos saben de qué hablo».

Por eso que su ciudad natal le de la posibilidad de presentar su trabajo lo considera un lujo. «Para mí todo esto es un sueño hecho realidad, porque las personas desconocidas lo tenemos muy difícil y que me publiquen gratis, aquí y rodeada de mi familia y amigos no me puede hacer más feliz», asegura. Además, en la sala de conferencias del Antiguo Instituto no estará sola. La instroducción la hará Adela Rodil, representante de la Asociación de Mujeres Eva Canel. «Ellas siempre han estado inspirándome y animándome, por eso me hace mucha ilusión que hagan los honores», confiesa López.

La autora lleva años dedicada a la escritura. Ha participado en varios concursos de relato corto y ganado «unos 40 o 50» y aún así «en editoriales me cuesta horrores publicar, será que los relatos son otra cosa porque son anónimos». Hasta ahora. Tras el éxito que ha tenido 'El secreto de los cerezos', ahora solo piensa en publicar todo lo que pueda porque «tengo muchas más novelas escritas, pero que nunca mandé». Y aún habrá más porque ya tiene un par de obras en mente. Una está inspirada en Asturias y la otra es de género romántico. De momento, no dejará de lado los concursos porque está convencida de que «te ayudan a mantener la mente activa y, ganes o no, te permiten conocer a mucha gente, pero, sobre todo, tener la imaginación en constante movimiento».

Fotos

Vídeos