Diez lecturas para un verano incierto

Un lector en San Lorenzo, con la biografía de Andrés Iniesta. / JORGE PETEIRO
Un lector en San Lorenzo, con la biografía de Andrés Iniesta. / JORGE PETEIRO

'El cuento de la criada', de Margaret Atwood, renace tras el éxito de la serie mientras Joost de Vries hace de 'La República' la gran revelaciónReediciones, superventas y algunos hallazgos conforman el menú literario de los meses estivales

ALEJANDRO CARANTOÑA GIJÓN.

Sol, lluvia y una inusual actividad informativa: el cóctel de este verano, el de 2017, viene revestido de toda suerte de literaturas, bien para la hamaca y los pies hundidos en la arena o para la inesperada irrupción de las mantas en las frías noches de agosto. Un paseo por unas cuantas novedades, todas de los últimos meses, en las que se aborda y se interpela a los lectores por muchos flancos distintos, que es justo la promesa tras el 'thriller' alpino y montañoso 'La sustancia del mal'. Es el debut del italiano Luca d'Andrea en el género, su desembarco en nuestro país y un superventas de manual, canónico: «No devorarás este libro. Este libro te devorará a ti», advierte Alfaguara, que lo edita tras un éxito arrollador en su país el año pasado (serie de televisión en marcha incluida) y la traducción a más de treinta idiomas.

Recomendaciones

1. Un superventas. De Luca d’Andrea.

2. Una reedición. De Margaret Atwood.

3. Una revelación. De Joost de Vries.

4. Un autóctono. Zapico.

5. Un viaje. M. Belmonte.

6. Un ensayo. De Adam Zagajewski.

7. Cuentos. Luisa Carnés.

8. Algo de poesía. Con Karmelo C. Iribarren.

9. Reportaje. David Carr.

10. Una efemérid

Aún en el territorio más comercial, Salamandra ha vuelto a editar 'El cuento de la criada', de Margaret Atwood, más de treinta años después de su publicación original, con motivo del éxito del que está gozando la serie de la plataforma HBO. Esta vez, traduce Elsa Mateo Blanco y se incluye un nuevo prólogo de Atwood, que alumbra la obra y reflexiona sobre su vigencia en la actualidad.

Con toneladas de humor negro y un bisturí bien afilado, Anagrama acaba de traer a nuestro país a Joost de Vries, un jovencísimo éxito editorial en su Holanda natal. 'La república', en traducción de Julio Grande, es una acidísima comedia ambientada en la universidad, que gira en torno a una serie de estudiosos del nazismo (precisa y explícitamente en un país ante sus elecciones más complicadas, que se han celebrado este año). Se trata de su segunda novela, y la primera que aparece en España.

De la producción asturiana de los últimos meses cabe destacar la buena acogida de la que han estado gozando 'Kaos', de María Ruisánchez (en Pez de Plata), o 'El hijo', de David Barreiro (en Tropo), pero sin duda el volumen más esperado era el retorno de 'La balada del Norte', de Alfonso Zapico, que ha editado Astiberri. Con él, sigue la monumental obra del dibujante asturiano, del que nunca está de más revisar el primer volumen de esta saga o el estupendo 'Dublinés', todos en la misma editorial.

Para cerrar el capítulo de ficción, otra recuperación, esta con sello asturiano y de trago corto: después de haber logrado un notable éxito con la presentación al público de 'Tea Rooms', de Luisa Carnés, el año pasado, Hoja de Lata se ha lanzado este verano con trece cuentos de la autora olvidada de la generación del 27.

No puede faltar, por ser verano, un buen libro de viajes: de los más celebrados de este año ha sido 'Los senderos del mar', en el que María Belmonte recorre, en etapas distintas, a pie y con espíritu pausado, la costa vasca, los escenarios de su juventud, vistos con una mirada original y sugerente. Edita Acantilado, de la que también traemos a colación el ensayo 'Releer a Rilke', uno de esos libritos (80 páginas) que sirven para alumbrar a grandes clásicos de la mano de autores que van camino de serlo: el que firma este es Adam Zagajewski, flamante Premio Princesa de las Letras 2017.

Como bocado poético, hace pocas semanas que Karmelo C. Iribarren presentó en Visor su último poemario, 'Mientras me alejo', de tonos más oscuros, certero, breve y contundente.

A modo de cierre, a esta selección aún le caben dos volúmenes más, ambos de no ficción y ambos procedentes de sendas editoriales que se han preocupado mucho de mimar el género en sus catálogos. El primero es un reportaje (o a lo mejor una autobiografía) de David Carr, personaje poliédrico y complejo que pasó de la calle a ocuparse de escribir sobre medios de comunicación en el 'New York Times'. Carr, que falleció hace dos años, se narra a sí mismo y su trabajo, sin perder de vista el entorno, en esta traducción de 'La noche de la pistola' que firma María Luisa Rodríguez Tapia y ha editado Libros del K. O.

El segundo y último de este menú es 'El meteorólogo', del francés Olivier Rolin, que ha publicado Libros del Asteroide. Se trata de una investigación en torno a unas cartas con las que tropezó el autor, en las que un meteorólogo al servicio de la Unión Soviética cuenta a su hija el mundo desde su encierro en un gulag. Su caída en desgracia, que Rolin retrata desapasionadamente, va entreverada con la propia investigación del autor, y resulta en una fascinante radiografía de la Revolución de Octubre que pronto cumplirá un siglo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos