«Hacen mucha falta guerrilleros hoy en día»

Nacho Vegas, Ramón Lluís Bande y Miguel Rojo. :: PAÑEDA
Nacho Vegas, Ramón Lluís Bande y Miguel Rojo. :: PAÑEDA

Ramón Lluís Bande presenta su libro 'Cuaderno de paisaje' dentro del Aula de Cultura del periódico en la Semana Negra

P. A.

Ramón Lluís Bande empezó en 2003 con el documental 'Estratexa' a llevar a la pantalla la peripecia de los guerrilleros asturianos que se echaron al monte tras la guerra civil. Ahora traslada su aventura propia y la de ellos al papel con su penúltimo libro, 'Cuaderno de paisaje. Materiales para un ensayo cinematográfico sobre la guerrilla republicana asturiana'.

La obra, una bitácora sobre los documentales que ha realizado sobre los guerrilleros ('Equí y n'otru tiempu', 'El nome de los árboles' y el citado 'Estratexa'), en los que incluye notas y fotografías del rodaje y sus protagonistas, fue presentada ayer por su autor, en compañía del cantante Nacho Vegas y el jefe de Cultura de EL COMERCIO, Miguel Rojo, en el Espacio A Quemarropa de la Semana negra, en un acto del Aula de Cultura del periódico.

«Mi obra es una búsqueda, una investigación, sobre cómo el cine es capaz de acercarse a realidades que permancen ocultas -explicó Bande- y me parece de justicia utilizar tanto este medio como la literatura para visibilizar las vidas enterradas bajo la Transición», explicó para recibir un aplauso tras su primera intervención, en lo que se convirtió en un diálogo entre el cantante y el cineasta sobre el libro.

Bande quiere que el sentido de 'Cuaderno de paisaje' sea cuestionar la versión histórica oficial que «ha borrado los nombres de los guerrilleros» y construir un relato «contra-hegemónico», en pos de «la auténtica democracia y no una, la actual, que está cimentada sobre 140.000 cuerpos enterrados en fosas comunes», criticó.

Para ello, «hacen falta guerrilleros; hoy más que nunca», anotó Bande. «Si queremos democracia necesitamos resistentes que se cuestionen la legitimidad de la Transición», añadió. A juego van sus deseos con uno de los lemas vistos en las camisetas promocionales de la Semana Negra: 'La rebelión empieza leyendo'.

Sin embargo, Bande reconoce que hay una escasez de luchadores que achaca a la pérdida de las ideas de la guerra de clases. «Existe un uno por cierto de la población que todavía tiene conciencia de clase, la clase alta; son los obreros los que la han perdido por el virus del individualismo», explicó.

El libro también refleja cantares y poemas recogidos por Bande sobre el terreno. El cantante, al terminar la charla interpretó ante el público, que llenaba la carpa, una canción compuesta a partir de un poema inédito escrito por los hermanos Manuel y Aurelio Caxigal, dos de los últimos guerrileros de Asturias. Perfecto colofón.

Fotos

Vídeos