Borrar
Aspecto de la Feria del Libro de Madrid. EFE
La Feria del Libro de Madrid abre sus casetas con mal tiempo y sin inauguración

La Feria del Libro de Madrid abre sus casetas con mal tiempo y sin inauguración

Rumanía es el país invitado en un año de polémica con el gremio de editores, que abandonó la comisión organizadora

EFE

MADRID.

Sábado, 26 de mayo 2018, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las más de 350 casetas de la Feria del Libro de Madrid abrieron ayer al público como estaba previsto, a pesar de que la inauguración oficial, a cargo de la infanta Elena, tuvo que posponerse debido a las adversas condiciones meteorológicas.

La feria tiene este año como país invitado a Rumanía y por esa razón fue el escritor Mircea Cartarescu (Bucarest, 1956), quien pronunció el discurso inaugural. Es un autor excepcional, al que le están lloviendo premios, como el Formentor o el Thomas Mann, con su literatura visionaria, que busca encontrar una verdad interior, dice. «Si me siento fascinado por la experiencia interior, por mis sueños, y parte de mi literatura es onírica, pero también está alimentada por las experiencias especiales que he vivido. Yo calificaría mi literatura con la palabra: visionaria, sí», explicó el autor de 'Nostalgia' o 'Lulu', entre otros grandes títulos.

Además de literatura y del mal tiempo, también se hablaba en la feria de la polémica suscitada a principios del mes pasado cuando la Asociación de Editores de Madrid decidió retirarse de la Comisión Organizadora de la feria porque veían limitada su capacidad de influencia en defensa de sus socios, así como en el desarrollo de su modelo de feria. Entre los problemas detectados por los editores madrileños se encuentra la reducción de 4 a 3 metros de muchas de sus casetas, mientras que las de los libreros no ha disminuido. Según el editor de Páginas de Espuma, Juan Casamayor, lo que ocurre en la feria es un testimonio de lo que pasa en el sector del libro: cada vez hay más «bibliodiversidad» y editoriales independientes y el espacio del que se puede disponer en el Retiro está limitado: «Todos no cabemos», indicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios