El Foro Jovellanos recoge su actividad y el legado del ilustrado en su anuario

Orlando Moratinos, Ignacio García-Arango y Esteban Aparicio, en la mesa presidencial, rodeados de público . /  AURELIO FLÓREZ
Orlando Moratinos, Ignacio García-Arango y Esteban Aparicio, en la mesa presidencial, rodeados de público . / AURELIO FLÓREZ

La Casa Natal acogió la presentación del número dieciséis del 'Boletín Jovellanista', con diversos trabajos sobre la figura del pensador y político

PABLO A. MARÍN ESTRADA GIJÓN.

Reflexionar sobre el legado histórico y actual de Gaspar Melchor de Jovellanos para proyectar una mirada crítica al mundo que nos rodea bajo la luz del ilustrado gijonés es el propósito que inspira a la Fundación Foro Jovellanos y que se materializa sobre el papel en su boletín anual, cuyo último número, el 16, se presentó ayer en la Casa Natal del prócer asturiano. El presidente de la entidad, Ignacio García-Arango y su director, Orlando Moratinos, fueron los encargados de exponer los contenidos del anuario en un acto en el que también estuvo presente el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio.

«Jovellanos es muy útil en la actualidad porque trata con rigor intelectual la vida de una época, y eso es lo que pretendemos nosotros para que su luz nos siga iluminando», afirmó García-Arango en su intervención, cargada de referencias al pensamiento del ilustrado en las que hallar enseñanzas para el momento presente, como su liberalismo. «Sostenía que al final del Estado estaba el ser humano y todos debemos tener los mismos derechos políticos, sociales y económicos», recordó el presidente del Foro para aludir a asuntos de actualidad como el conflicto catalán, la proyección de grandes obras públicas en nuestra región o el constitucionalismo. «Amaba a Asturias y fue profundamente español, quería que su país tuviese una Constitución».

Por su parte el director de la Fundación, Orlando Moratinos, desglosó el contenido del Boletín Jovellanista y aprovechó sus palabras para subrayar la importancia de las publicaciones impresas como cauces en los que difundir el conocimiento frente a los actuales soportes electrónicos de la era digital: «Los libros pueden perdurar varios siglos con un deterioro mínimo y los contenidos digitales, a día de hoy, no está garantizado que puedan preservarse ante la obsolescencia de los equipos, los formatos y el propio software», manifestó, apoyándose en las advertencias realizadas por la Unesco en ese sentido. El anuario del Foro cumple, en opinión de Moratinos, con el cometido expuesto de recoger en papel ensayos y artículos de interés sobre la obra jovellanista que en muchos casos solo pueden ser difundidos en digital.

A ese tipo de trabajos va dedicada la primera parte del boletín, que en esta ocasión presenta un ensayo a propósito de 'La polémica sobre las fiestas taurinas en la obra de Jovellanos', del obispo de Ciudad Rodrigo Cecilio Raúl Berzosa; un artículo de Ángela Gracia Menéndez sobre un epistolario jovellanista sobre temas artísticos; otro de Antonio Pérez Sánz acerca de las figuras del ilustrado y el matemático Pedrayes; un trabajo de Diego Valor Bravo sobre Jovellanos en el Consejo de Órdenes; y finalmente la 'Digresión en torno al humor del hombre serio', a cargo de Felipe Vázquez Mateo. El apartado dedicado a rescatar publicaciones históricas ofrece un texto de 1891 del hispanista alemán Johannes Fastenrath.

El anuario repasa también la proyección del legado jovellanista en la actualidad, incluyendo entre otros contenidos, la conferencia que impartió la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, en Gijón. Orlando Moratinos evoca en la sección 'El Personaje' la figura de Álvaro Flórez Estrada. Y además de un repaso a lo sucedido desde el último anuario se recuerda a tres ilustres miembros del Foro fallecidos: María Elvira Muñiz, Claudio Fernández Junquera y Manuel Álvarez-Valdés.

El acto se cerró con un concierto del Cuarteto Diapasón y el deseo expresado por el concejal Esteban Aparicio de que «dentro de dos siglos sigamos hablando de las cosas que le preocupaban a Jovellanos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos