Las fotos que pudieron hundir el desembarco de Normandía

Ken Follet.
/IGOR AIZPURU
Ken Follet. / IGOR AIZPURU

EL COMERCIO ofrece este fin de semana por 4,95 euros 'La isla de las tormentas', considerada una de las cien mejores novelas de misterio de la historia

E. C.

Primero fue Julia Navarro, con 'Dispara, yo ya estoy muerto'. Ahora la cita literaria que propone este fin de semana EL COMERCIO es con Ken Follet, el rey de los 'best seller' de suspense. Y de toda su exitosa producción se rescata el título que le catapultó al éxito y que, según una asociación de escritores americana, la Mystery Writers of America, es una de las cien mejores novelas de misterio de todos los tiempos. Se trata de 'La isla de las tormentas ('Storm Island'), que entró en esa selecta nómina en 1995, aunque fue escrita varios años antes, en 1978. Como el resto de las narraciones seleccionadas en este nueva colección literaria de EL COMERCIO, que llegará cada fin de semana a los quioscos con nuestro ejemplar del sábado y del domingo (hasta mediados de agosto) por 4,95 euros más, se trata de una historia de guerra. Una novela de espionaje, que nos devuelve a la segunda contienda mundial.

Con ella Follet logró su primer superventas, por lo que a estas alturas, 40 años después de su publicación, se puede hablar de 'La isla de las tormentas' como de todo un clásico del género. Un clásico que saltó de las páginas del libro al cine. En 1981 se convirtió en 'El ojo de la aguja', en las manos de Richard Marquand, que dirigió un guión adaptado por Stanley Mann. Pero no fue la única vez que se llevó a la gran pantalla. En 2006 ya no Hollywood, sino Bollywood, rodó un rameke ya bastante alejado del original literario, bajo el título de 'Fanaa'con dirección de Kunal Kohli.

Narra 'La isla de las tormentas', que se podrá adquirir mañana y pasado mañana (por solo 4,95 euros), un hecho histórico de contraespionaje, el que envolvió la 'Operación Fortaleza'. Nombre en clave de la misión puesta en marcha en la Segunda Guerra Mundial por británicos y estadounidenses con el objetivo de convencer a los alemanes de que la invasión de Francia se iba a desarrollar en el puerto de Calais, y no en Normandía, a unos 250 km de donde realmente tuvo lugar el famoso desembarco que inició la liberación del país galo.

Para ello, los aliados crearon un ejército ficticio posicionado al sureste del Reino Unido. Desde el aire parecía un ejército real, pero desde tierra solo era una gran obra de teatro. En esta novela, Ken Follett explora la posibilidad de que un espía alemán lograra fotografías desde tierra de ese ejército irreal. Si esas fotos llegasen a poder de Hitler, el rumbo de la guerra podría cambiar.

'La isla de las tormentas' desarrolla varias relaciones que en principio son independientes, pero a medida que transcurre el relato hace interacturar a los personajes de dichas historias. Por un lado se encuentra Henry Faber un espía alemán que descubre un secreto vital para los intereses de su país. Por otro, Percival Godliman un historiador que es reclutado por el servicio de inteligencia inglés para ubicar e impedir por todos los medios que Faber logre su objetivo. Y por último, un joven matrimonio inglés (David Rose y Lucy Rose) que se encuentran en la isla de las tormentas esperando el final de la guerra. Este triángulo se estrecha cuando Faber naufraga en la isla y despierta la pasión en Lucy, mientras intenta comunicarse por radio para transmitir el secreto que puede cambiar el destino de la guerra.

La colección, que como ya se ha comprobado en sus dos primeros títulos, reúne firmas nacionales e internacionales, tendrá en la novela de Joel Dicker, 'Los últimos días de nuestros padres', la tercera cita.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos