«Los gobiernos han utilizado los ovnis como tapadera de muchas cosas»

El escritor Javier Sierra./EFE
El escritor Javier Sierra. / EFE

El escritor Javier Sierra ofrece mañana una charla en el Centro Niemeyer de Avilés

JOSÉ L. GONZÁLEZ

A sus 47 años Javier Sierra parece haber vivido siete vidas. Desde que a los 12 años se pusiera al frente de un programa de radio en su Teruel natal, ha dirigido revistas científicas y espacios de televisión, colaborado con grandes autores y forjado una sólida carrera literaria que ha tenido como último hito el Premio Planeta del pasado año, una trayectoria que mañana le llevará a protagonizar una charla en el Auditorio del Centro Niemeyer de Avilés (20 horas. Entradas, 1 euro).

Una de las primeras inquietudes de este narrador apasionado por el misterio fueron los ovnis, de cuya investigación adquirió herramientas que aún hoy utiliza. "Hemos descubierto, gracias a la desclasificación de decenas de miles de páginas secretas sobre esa cuestión en manos de los gobiernos de todo el mundo, que el fenómeno se ha utilizado como tapadera de muchas cosas: transporte de armamento nuclear sobre población civil, experimentación de aviones secretos, aviones espía...", relata.

Su cara es bien conocida por sus apariciones en televisión, pero Javier Sierra se ha convertido en un escritor cuyas obras se publican en 43 países, el único español que fue capaz de colarse en la lista de los diez libro más vendidos en EE UU. "Una buena historia es internacional. Si esa buena historia apela a las grandes preguntas de las que parte todo pensamiento humano, quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos, no tiene por qué haber fronteras", señala.

Como autor de grandes éxitos de ventas, Sierra rechaza que la etiqueta 'best seller' sea peyorativa y cree que cada vez son más quienes comparten su visión. "Era una etiqueta que molestaba y creo que eso está cambiando también porque ahora se le pone un apellido, ya se habla de best seller de calidad".

Aunque acumula decenas de miles de seguidores en las redes sociales, Javier Sierra invita a todos a alejarse del ruido para buscar las ideas y a no dejarse atrapar por las historias ajenas para cultivar las propias. "Nos preocupamos menos en construir nuestra historia que en estar atentos a las historias de los demás. Ese es un pecado mortal porque el tiempo que pasamos en este planeta es limitado y creo que la vida es un recurso para construir historias, pero las nuestras, no para estar pendientes de las de los demás".

Temas

Teruel

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos