Gonzalo Moure gana el Premio Cervantes Chico de literatura infantil y juvenil

Gonzalo Moure.
Gonzalo Moure. / E. C.

El galardón tiene en cuenta la popularidad y la utilización de la obra del escritor como recurso educativo y didáctico

LAURA SAIZ MADRID.

El escritor Gonzalo Moure (Valencia, 1951) ha ganado la última edición del Premio Cervantes Chico, un reconocimiento que otorga el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid) a un autor de lengua castellana por su trayectoria en el campo de la literatura infantil y juvenil.

El jurado tiene en cuenta, además de los méritos literarios del galardonado, criterios como la popularidad y la utilización de la obra del escritor como recurso educativo y didáctico. Por eso, acordó premiar al valenciano «por la extraordinaria calidad literaria del conjunto de su obra y por su amplia y brillante trayectoria profesional». El Premio Cervantes Chico se creó en 1992 sin dotación económica. Lo que se pretende con él es poner en valor la obra de autores de lengua castellana especializados en un género que apenas cuenta con reconocimientos.

Moure no siempre se ha dedicado a la escritura. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y comenzó a trabajar como periodista, fundamentalmente en la radio, desde 1973 hasta 1989, cuando abandonó el oficio para dedicarse a la literatura. Su primera publicación fue la novela de ciencia ficción 'Geranium' en 1991. Desde entonces ha participado en muchos talleres y actividades de fomento de la lectura en niños y jóvenes y trata de ayudar a nivel cultural a los más desfavorecidos.

Participó en la colección Sopa de Libros de Anaya con 'Cama y cuento', 'Palabras de Caramelo' y 'Los caballos de mi tío', además de colaborar con otros nueve autores en el volumen 'Los derechos de la infancia'. Cuenta con importantes premios, entre ellos el Premio Anaya por su novela 'En un bosque de hoja caduca'. Además del Gran Angular, El Barco de Vapor por 'Lili, Libertad', el de la Crítica de Asturias con 'Yo, que maté de melancolía al pirata Francis Drake'.

El palmarés del Premio Cervantes Chico lo nutren, entre otros muchos escritores: Montserrat del Amo (1993), Gloria Fuertes (1995), Joan Manuel Gisbert (1997), Jordi Sierra i Fabra (2012), Blue Jeans - Francisco de Paula Fernández (2013), Maite Carranza (2014), César Mallorquí (2015) y Ana Alcolea (2016).

Fotos

Vídeos