«Humanizar a los políticos es la tarea más difícil»

Bru Rovira, en la presentación de su libro. :: PALOMA UCHA

Bru Rovira nos relata los testimonios de quienes miran a la guerra a los ojos

A. S.

Casi 30 años de deshumanización, injusticias y miradas hacía otro lado. Ese es el contexto en el que se desenvuelve 'El mapa del mundo de nuestras vidas', el último libro de Bru Rovira. En él, el ganador del premio Ortega y Gasset de periodismo 2004 nos presenta una de las caras más amargas de la dualidad entre dos mundos paralelos: el que nosotros vivimos y el que otros están sufriendo.

Junto a Javier Eguren, coordinador de Médicos Sin Fronteras, Rovira presentó un libro en el que se recogen los testimonios de trabajadores de esta organización que diariamente son testigos de las condiciones infrahumanas en las que viven los más desfavorecidos. «Vivimos en un mundo sesgado, enfrentado, donde los países ricos intentan defenderse de esto en vez de solucionarlo», manifestó.

Con miles de personas muriendo en el Mediterráneo, hace una dura crítica dividida en dos facetas: lo que estos voluntarios cuentan y el contexto en que se ubican sus relatos. Y a la que añadió la falta de libertad que últimamente padecen los periodistas para poder contar estas historias. «Estamos sufriendo una degradación de los acuerdos y humanizar a los políticos es lo más difícil», explicaba. Unas palabras que chocan con las pronunciadas hace unos días por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en las que acusaba a las ONGs de «favorecer la inmigración irregular». En total desacuerdo, Javier Eguren recordó que «si alguien se ocupara verdaderamente de esto, nosotros no haríamos ninguna falta».

Fotos

Vídeos