Javier Moro gana el Primavera de Novela

Javier Moro, ganador del Premio Primavera de Novela. /  ELENA BLANCO
Javier Moro, ganador del Premio Primavera de Novela. / ELENA BLANCO

El escritor recrea en 'Mi pecado' la vida de la actriz Conchita Montenegro, que buscó fortuna en el Hollywood de los años treinta

ÁLVARO SOTO MADRID.

El escritor Javier Moro (Madrid, 1955) ganó ayer el Premio Primavera de Novela con 'Mi pecado', una incursión en el bullicioso y cosmopolita Hollywood de los años 30 de la mano de la actriz Conchita Montenegro, avanzadilla de una comunidad española de artistas que participó en la época dorada de la industria y ayudó a convertir el cine en un espectáculo de masas.

Moro explica que, fiel a su estilo, la obra está basada en hechos reales. «Tampoco hacía falta echar a volar la imaginación. Si lo hubiera hecho, nadie se habría creído la novela», cuenta. Montenegro desembarca en Hollywood con 19 años para protagonizar la «doble versión» de las películas norteamericanas en la época anterior al doblaje, esto es, cintas dirigidas al mercado global en las que actuaban intérpretes extranjeros (polacos, italianos, franceses...) y que se rodaban en los mismos escenarios después de los largometrajes originales.

Gracias a su «gracia, talento y una belleza especial», dice Moro, Conchita Montenegro se convierte en una estrella de la gran pantalla en un momento en que con la llegada de toda esa sangre internacional, «Hollywood deja de ser un poblachón del Oeste americano y se transforma en una ciudad cosmopolita», agrega el autor, que conoce bien la ciudad californiana, donde residió cinco años. Hollywood fue un caso paradójico porque se enriqueció mientras el resto de los Estados Unidos caía en la miseria tras la crisis del 29. En ese ambiente, Montenegro coincide con algunos de los artistas españoles más brillantes, que habían emigrado a la meca del cine en busca de fortuna. Allí se encuentra con Edgar Neville, Luis Buñuel, María Fernanda Ladrón de Guevara o Jardiel Poncela, cada uno de ellos, dice Moro, capaz de protagonizar una novela por sí mismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos