Blue Jeans: «Los libros no entienden de sexos»

El escritor Blue Jeans.
El escritor Blue Jeans. / E. C.

El autor de novela juvenil más popular de España, Blue Jeans, llega a Gijón con su última obra

ANA SOLÍSGIJÓN.

No hace mucho tiempo que la aparición de las redes sociales nos cambió la vida. Nunca antes fue tan fácil compartir pensamientos, opiniones y el talento oculto que toda persona guarda en lo más profundo de su ser. Y si no que se lo digan a Paco Fernández. Vale, sí, «el nombre no es nada comercial», como él mismo reconoce. Así que, muy consciente de ello y una canción del grupo inglés Squeeze después, de quien tomó su seudónimo, llegó Blue Jeans. Y llegó para quedarse. Hace ya nueve años que la agudeza literaria de este periodista sevillano empezó a destacar entre blogs y perfiles sociales. El 'fenómeno fan' no se hizo esperar mucho más. Hoy, después de haber publicado diez novelas y con más de 47.000 seguidores, el autor de la serie 'Canciones para Paula' o 'El club de los incomprendidos' se encuentra en Gijón donde, a las 17 horas, estará en la Casa del Libro firmando ejemplares de 'Algo tan sencillo como estar contigo', su última novela.

-¿Con qué sorprenderá 'Algo tan sencillo como estar contigo'?

-Es el desenlace y la respuesta a todas las cuestiones que quedaron pendientes en 'Algo tan sencillo como darte un beso', el anterior, y también es el final de la serie, así que sorprenderá mucho en general.

-¿Por qué se decantó por la novela romántica juvenil?

-Todos hemos sido adolescentes. Nos hemos emocionado, reído, enamorado, sufrido... Quería poner sobre la mesa esta serie de cuestiones, que todos conocemos muy bien, además de otras que también aparecen en mis libros como el racismo, la bisexualidad o los trastornos alimenticios.

-Entre sus fans predominan las chicas, ¿a qué cree que se debe?

-En las firmas el 95%, por no decir el 100%, son chicas, sí. Pero la literatura no entiende de sexos, edad o cualquier otra condición. Es cierto que a los chicos les cuesta reconocer más que leen novelas románticas por cuestiones sociales, pero los libros hablan de temas que afectan tanto a chicas como a chicos, a la juventud en general. Lo que sí es cierto es que es una tontería que un libro no se pueda leer porque lleve dibujado un corazón en la portada o la palabra 'amor' o 'querer' en el título. Siempre hay que darle una oportunidad a lo desconocido.

-Es uno de los autores más conectado a las redes sociales, ¿cómo lo lleva?

-Con mucha tranquilidad. Me paso conectado las 24 horas porque cada vez somos más los fans de lo juvenil. Siempre contesto a los mensajes que me mandan. Todo comenzó a través de las redes sociales y gracias a ellas y al gran número de seguidores que tuve en su día conseguí publicar mi primer libro. Les debo mucho.

-¿Qué le diría a los que no se atreven a publicar lo que escriben?

-Que no se obsesionen, sobre todo. Muy poca gente puede vivir de los libros que publica. Siempre es importante disfrutar de lo que se hace y tener mucha paciencia. Si yo lo he conseguido, cualquiera puede hacerlo.

-¿Cuáles son los próximos proyectos que tiene en mente?

-Lo primero, tomarme un descanso cuando finalice la gira de firmas de esta novela. Después, continuar con la publicación de la próxima.

-¿Qué puede adelantarnos de esta nueva novela?

-No mucho, aun está en pañales. Apenas llevo escritas 50 páginas. Lo que sí puedo decir es que Julia y Emilio serán los protagonistas y se tratará de algo muy diferente a lo que he hecho hasta ahora. Las tramas serán más complejas. Incluso he tenido que comprarme una pizarra 'a lo CSI' para seguir el hilo de la historia y no perderme. Y hasta ahí puedo leer.

Fotos

Vídeos