Manuel Montero, ganador del Premio Internacional Ensayo Jovellanos con su obra 'El sueño de la libertad'

Manuel Montero, ganador del Premio Internacional Ensayo Jovellanos con su obra 'El sueño de la libertad'
Jorge Peteiro

El autor aporta una visión «veraz y descarnada» de la historia del País Vasco del último medio siglo y de la gestación y trayectoria de ETA

EUROPA PRESS

Manuel Montero, ha resultado el ganador del XXIV Premio Internacional Ensayo Jovellanos, con su obra 'El sueño de la Libertad', en la que aporta una visión "veraz y descarnada" de la historia del País Vasco del último medio siglo desde un punto de vista social y económico y sobre cómo afectó la gestación y trayectoria de la banda terrorista ETA, que reivindica el triunfo de la Democracia y del relato de la libertad.

La obra de Montero, catedrático de Historia de la Universidad de Granada y ex rector de la Universidad del País Vasco, fue seleccionada por unanimidad entre un total de 209 originales presentados al premio, convocado por ediciones Nobel, de los que solo 85 procedían de España. Así lo ha destacado el presidente del jurado del certamen, José Luis García Delgado, en rueda de prensa tras el fallo del premio en la Casa Natal Jovellanos de Gijón.

El jurado, en concreto, ha destacado que este ensayo es "una magnífica y muy singular contribución al conocimiento de la gestación y el desarrollo hasta el momento presente del terrorismo de ETA".

Según García Delgado, combina el testimonio personal, al aportar el autor sus propias vivencias "de quien ha tenido que sufrir el exilio interior y el destierro", según el acta del jurado, "con el análisis del marco político y social y de las consecuencias perversas del fanatismo ideológico", añade.

Asimismo, se destaca que además de analizar la ideología terrorista, expone la conformación del País Vasco de una comunidad nacionalista y los planteamientos de todo el nacionalismo respecto a lo que llamó 'lucha armada'.

A esto se suma que "tiene en cuenta también las interpretaciones de otros movimientos, en particular los antifranquistas, cuya comprensión inicial a la violencia política influyó también en el chocante prestigio que durante años tuvo el terrorismo, pese a las trabas que puso el asentamiento de la Democracia en España", resalta el jurado.

García Delgado, por otro lado, ha destacado el éxito de la convocatoria del certamen, que pasó de 162 originales presentados el año pasado a 209, de los que al menos una docena de ellas tienen un nivel "de premiable", ha remarcado. Respecto a la ganadora, ha incidido en que servirá para trasladar a las nuevas generaciones lo que ha sido "ese sufrimiento", ha apuntado.

Exilio interior y destierro

Sobre el premiado ha hablado, por su parte, el ex rector de la Universidad de Oviedo y miembro del jurado de este certamen, Juan Antonio Vázquez, quien ha enfatizado el hecho de que combine el análisis de los acontecimientos políticos y sociales bajo la influencia de ETA con el del relato de las vivencias personales que el autor ha vivido todos estos años.

Precisamente, ha recalcado que él mismo coincidió por su cargo cuando era rector con Montero, y vivieron juntos "momentos de tensión" o el estar permanentemente acompañados de escoltas. Es por ello, que ha confesado que esas vivencias de un modo personal le unen a esta obra y al autor.

Para él, la obra representa "valentía y coraje personal", tanto del autor como de los ciudadanos, ejemplificado en una persona en representación de muchas voces "que en esa época fueron silenciadas", ha señalado con referencia a Montero, de quien ha destacado que sufrió "un exilio interior y luego el destierro."

Con este trabajo, además, cree que se contribuye a que triunfe el relato de la Democracia y la libertad. Un relato que ha opinado que para el futuro es fundamental y también para otra situaciones que se están viviendo en la sociedad española en otros lugares, según él.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos