Mariano Moré revive de la mano de Juan Carlos Aparicio y la Fundación Alvargonzález

Xxxx. / PALOMA UCHA

M. ROJO GIJÓN.

El Antiguo Instituto de Gjión acogió ayer la presentación del libro 'El pintor Mariano Moré (1899-1974)', que firma el doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y crítico de arte Juan Carlos Aparicio Vega. La obra dota de plena actualidad a través de de 176 páginas, «a uno de los principales representantes del arte asturiano del pasado siglo» y pretende «ser un primer paso para la futura elaboración de una catalogación al menos general de su producción», explica su propio autor. El libro, que ve la luz gracias a la Fundación Alvargonzález, «es una revisión científica de su biografía y trayectoria y en su preparación se han empleado fuentes inéditas», señala su autor.

Juan Carlos Aparicio destaca que la pintura de Moré es «esencialmente figurativa» y que «sus personajes aparecen situados en un entorno reconocible, pero evocado. La temática costumbrista es muy importante en su dedicación como artista y aunque ambientará obras capitales en entornos rurales, campestres o marineros, sin duda donde llega a brillar de una forma incomparable es en relación a la mina y a las faenas carboneras, especialmente en el entorno de la explotación minera o en las escombreras». En su opinión, es «uno de los grandes artistas asturianos del Siglo XX, así como «un extraordinario pintor y también un certero dibujante y un magnífico cartelista». Para Ramón Alvargonzález, director de la Fundación, «conocer en profundidad la biografía de Moré y su producción artística es, todavía, una deuda pendiente de la sociedad asturiana, que en una modesta proporción pretende resarcir la Fundación Alvargonzález».

En 'El pintor Mariano Moré (1899-1974)' se plasma un concienzudo trabajo de archivo y se pretende arrojar luz sobre episodios trascendentales en la vida del artista como lo acontecido durante la II República y la Guerra Civil o su tardía vocación docente en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, en los años finales de su vida.

Fotos

Vídeos