'Los Médici', una dinastía de poder

El Duomo de Florencia, símbolo del poder de los Médici./AFP
El Duomo de Florencia, símbolo del poder de los Médici. / AFP

El escritor Matteo Strukul indaga a través de una novela histórica en la familia más importante del Renacimiento

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

Probablemente no existe una familia en el mundo tan conocida como los Médici. Dueños del destino de la próspera Florencia durante muchos siglos, su nombre está ligado para siempre a la época del Renacimiento. Por supuesto, desde la vertiente artística: mecenas de Bruneleschi (autor de la cúpula del Duomo florentino), Donatello, Boticelli o Leonardo, su dinero impulsó un cambio que modificó para siempre los parámetros del arte.

Pero no solo eso: los Médici revolucionaron la banca, creando la corporación más poderosa de la época, y también la política, convirtiéndose en jefes de gobierno de Florencia y extendiendo su dominio por toda Italia e incluso Europa.

Matteo Strukul.
Matteo Strukul.

Pues bien, con estos mimbres parecía lógico que una buena novela histórica sobre la familia se convirtiera en un éxito de ventas en Italia. Lo que ha conseguido el escritor Matteo Strukul (Padua, 1973), que ha despachado más de 250.000 ejemplares de 'Los Medici. Una dinastía al poder' (Ediciones B), una obra que se adentra en el universo Medici remontándose a los orígenes de su gloria.

El libro viaja hasta 1429, año de la muerte del patriarca, Giovanni de Médici, y su incipiente imperio queda en manos de sus hijos, Cosimo y Lorenzo, que se enfrentan a traiciones palaciegas y políticas en el trasfondo de la Florencia renacentista, que en muchas ocasiones tienen una base histórica.

No hay duda de que los Médici están de moda. Coincidiendo con el libro de Strukul, la cadena italiana RAI italiana ha emitido una serie de ficción que ha contado con estrellas internacionales como Richard Madden, Stuart Martin o Dustin Hoffman, en el papel de Giovanni de Médici, y que se ha convertido en un éxito internacional. En España la ha programado Movistar.

Fotos

Vídeos