Miradas sobre la inmigración para recuperar la memoria de un pueblo de emigrantes

Ángel Alonso, Chema Castiello y Javier Bauluz, en el Ateneo. /  A. F.
Ángel Alonso, Chema Castiello y Javier Bauluz, en el Ateneo. / A. F.

Chema Castiello presentó 'Huellas de luz, registros de dolor' en el Ateneo Obrero acompañado de Javier Bauluz y Angel Alonso

PABLO A. MARÍN ESTRADA GIJÓN.

El Ateneo Obrero de Gijón acogió ayer la presentación del volumen 'Huellas de luz, registros de dolor' (Gakoa, 2018), un ensayo con el que el profesor de Enseñanza Secundaria y experto en educación intercultural Chema Castiello ha querido reflexionar acerca del drama de la inmigración en España a través de la mirada de seis fotógrafos. Uno de ellos, el asturiano Javier Bauluz, acompañó al autor en un acto que llenó el salón de la institución cultural y tuvo como introductor al coordinador de las Jornadas DeFoto, Ángel Alonso.

Definido por el presentador como «alguien que sabe de lo que escribe: militante, profesor y moralista», Castiello ha dedicado gran parte de su trayectoria a estudiar el fenómeno de las migraciones en la Europa actual, el racismo y la diversidad cultural. En esta ocasión ha querido centrarse en el trabajo documental de fotoperiodistas que han seguido la llegada a nuestras fronteras de los llamados «ilegales» o «sin papeles» desde el comienzo de las primeras oleadas de los 90 hasta el momento presente. En su ensayo, le interesa especialmente la difusión de ese fenómeno a través de las imágenes publicadas en los medios desde una perspectiva crítica ante lo que Alonso calificó de «constante bombardeo con mensajes de carga negativa» por algo que se considera «una amenaza para nuestra sociedad», afirmó.

Partiendo de esas premisas Castiello ha querido valorar la tarea que desempeñan quienes cubren sobre el terreno la información y lo ha hecho entrevistando y analizando a seis de estos reporteros: Clemente Bernad, Juan Medina, Sergi Cámara, Consuelo Bautista, Olmo Calvo y Javier Bauluz. Todos ellos contribuyen con su trabajo a «desvelar la realidad para cambiarla», manifestó Ángel Alonso. El único de los fotógrafos presentes, Bauluz, recorrió a través de su propia experiencia y con imágenes propias, la historia de la inmigración en España en las últimas décadas. Para el autor del libro, además de un «homenaje» a estos fotógrafos ha querido «recuperar nuestra memoria como pueblo de emigrantes» ante un fenómeno, que como recordó Bauluz, «no se evita cortando rutas, así solo se produce más sufrimiento y muerte».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos