El misterio de las calaveras mayas

Antonio Pau y Cayetana Llopis, ayer en Espacio Líquido. / TOMÁS MIÑAMBRES

Espacio Líquido inaugura esta tarde 'Relato de trece náufragos', con ilustraciones que también se han incluido en un libro

A. VILLACORTA GIJÓN.

Cuenta la leyenda que los mayas dispersaron por el mundo trece calaveras talladas en cristal de roca que heredaron de los habitantes de la Atlántida antes de que el continente se hundiera y que, cuando estas se encuentren y consigan ser reunidas en un solo lugar, la sabiduría de los atlantes será trasmitida a la humanidad. Una leyenda que fue el origen de una expedición imperial antártica realizada a principios del siglo XX y que ha inspirado la exposición que inaugura hoy (20 horas) la galería gijonesa Espacio Líquido que lleva por título 'Relato de trece náufragos'.

En la muestra, el escritor toledano Antonio Pau y la pintora gijonesa afincada en Madrid Cayetana Llopis se han aliado para relatar las peripecias de aquellos intrépidos expedicionarios que se propusieron localizar esas trece calaveras y, así, las ilustraciones de Llopis y el texto de Pau, con reminiscencias de distintos lugares del planeta, se han plasmado también en un libro editado primorosamente por Abel Feu, de Los papeles del sitio.

Todo un viaje entre el misterio y lo real el que proponen estos dos autores porque, como recuerda Pau, «toda leyenda mezcla el mito con algo de verdad y actualmente hay varias de estas calaveras exhibiéndose en las vitrinas de distintos museos del mundo». Hay quien asegura incluso que ya han sido descubiertas al menos ocho de las trece. Todas ellas, en distintas manos. De momento.

Fotos

Vídeos