Oviedo propone que Ángel González sea Hijo Predilecto

El homenaje al poeta organizado ayer en La buena letra. / A. GARCÍA
El homenaje al poeta organizado ayer en La buena letra. / A. GARCÍA

M. ROJO GIJÓN.

Ya lo había anunciado junto al alcalde el día en el que se conmemoró el décimo aniversario de su muerte, pero fue ayer cuando la Concejalía de Cultura de Oviedo, con firma de Roberto Sánchez Ramos 'Rivi', propuso elevar al Pleno de honores el nombramiento del poeta Ángel González (Oviedo, 1925-Madrid, 2008) como Hijo Predilecto de la ciudad. Y lo hizo por ser «una de las figuras más relevantes de la poesía española del siglo XX».

El concejal agradeció también el apoyo de la Cátedra Ángel González, la Universidad de Oviedo y a los poetas de Maremagnum por sus aportaciones al expediente, paralizado desde 2011. Y es que en su día había sido propuesto por el PSOE, pero había quedado aparcado. Ahora, el equipo de gobierno lo llevará a la Comisión de Distinciones y Nombramientos y, de ahí, al Pleno para su aprobación «a la mayor brevedad posible».

González fue también ayer objeto de un homenaje en librería gijonesa La buena letra de Gijón, donde el grupo poético Encadenados ofreció un recital titulado 'Palabras de amor' en su memoria y es que el año del décimo aniversario de la muerte del poeta, fallecido a los 82 años, se está dejando sentir en Asturias y en su comunidad adoptiva, Madrid. Ambas autonomías han organizado actos como tributo al autor de 'Palabra sobre palabra', una de las principales voces poéticas de la segunda mitad del pasado siglo.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos